Consejo de Defensa del Estado se querellará contra diputada UDI Claudia Nogueira por fraude al Fisco

En septiembre de 2016, Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, interpuso una autodenuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, debido a tres boletas emitidas en 2014 sin que hubieran «servicios prestados». Esto, refiriéndose a supuestas asesorías prestadas a la diputada de la colectividad gremialista, Claudia Nogueira, según señaló en ese momento la denunciante.

En ese contexto, de acuerdo a lo expuesto por La Tercera, el pasado miércoles se decidió en el pleno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) la presentación de una querella contra Nogueira, por 10 votos a favor y uno en contra.

Las supuestas boletas falsas reportadas por Zúñiga corresponden a una emitida el 6 de mayo de 2014 por $1.089.547; otra de junio por $1.555.226 y la tercera de julio, equivalente a $1.555.227. Las tres habrían sido por falsas asesorías, pagadas con asignaciones parlamentarias del Congreso.

La autodenuncia de Zúñiga menciona a Conectiva, empresa de comunicaciones del esposo de Claudia Nogueira, el ex alcalde UDI Gonzalo Cornejo. La ex jefa de prensa del gremialismo se asoció a Conectiva y de acuerdo a su versión ante fiscalía, la firma prestaba servicios a Nogueira sin cobrarle, pero a ella se le pidió emitir boletas por más de $4 millones.

No es la primera investigación por fraude al fisco

Gonzalo Cornejo.

Como parte de una investigación en su contra por fraude al fisco, en abril de 2010 Claudia Nogueira fue formalizada por uso irregular de asignaciones parlamentarias. En concreto, se le acusaba por su responsabilidad en tres casos vinculados al gasto de más de $28 millones en asesorías, los cuales habrían llegado a la cuenta corriente de Gonzalo Cornejo.

En total, la congresista tuvo que devolver al Estado un total de $30 millones 283 mil, y pagar $5 millones a Un Techo Para Chile, además quedar con firma mensual 19 meses, a fin de acceder a una salida alternativa.

4,224,440FansMe gusta
141,429SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La pesadilla que vive joven acusado de quemar bus del Transantiago:...

Como un "error de la justicia" califican los familiares y amigos de Luis González Valdivia (20) la prisión preventiva en la que se encuentra...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -