Continúa despliegue militar en la frontera colombo-venezolana

Este viernes continúa la Operación Centinela en la frontera colombo-venezolana, desplegada por el Gobierno de Venezuela para reforzar la seguridad en la zona, tras un ataque de grupos irregulares que causó la muerte a 12 soldados colombianos a dos kilómetros de la línea limítrofe

Por Claudia

26/05/2012

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política / Portada

0 0


Este viernes continúa la Operación Centinela en la frontera colombo-venezolana, desplegada por el Gobierno de Venezuela para reforzar la seguridad en la zona, tras un ataque de grupos irregulares que causó la muerte a 12 soldados colombianos a dos kilómetros de la línea limítrofe.

Luego del enfrentamiento en Colombia entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que dejó 12 funcionarios muertos, el Ministerio de la Defensa de Venezuela desplegó más de tres mil hombres para reforzar la zona fronteriza.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, resaltó que el titular de la cartera de la Defensa, Henry Rangel Silva, supervisa la Operación Centinela para garantizar que se lleve a cabo de manera correcta.

La medida cumple con el compromiso asumido por el presidente de la nación, Hugo Chávez, con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de detener a irregulares que pudieran estar refugiados en Venezuela.

«Luchamos para que aquellos que pretenden permanecer en nuestro territorio se vayan inmediatamente, a través de la presión permanente de la Fuerza Armada Nacional Revolucionaria”, añadió Silva en la víspera.

Madelein García informó que durante el operativo especial las autoridades han capturado a diez sujetos en actitudes sospechosas, por lo que serán entregados a los organismos colombianos para que determinen si pertenecen a un grupo ilegal.

«El despliegue militar se mantendrá mientras continúe la tensa situación del lado colombiano”, destacó la periodista.

Por su parte, el coronel del Ejército venezolano, Javier Benshimol, precisó que desde el pasado lunes están reconociendo rutas y zonas áreas, en búsqueda de posible información de grupos armados. Añadió que también hacen presencia en la línea fronteriza para garantizar la soberanía.

Agregó que en la frontera permanentemente hay grupos de control encargados de velar por la seguridad del territorio venezolano y la no incursión de insurgentes. Estos puestos de control también se encargan de la detención de personas que no tienen sus documentos en regla.

En la víspera los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Maria Ángela Holguín, aseguraron que ambos países fortalecerán el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la frontera que comparten ambas naciones.

Tras un encuentro en Caracas (capital venezolana), Maduro y Holguín coincidieron en la necesidad de mantener activas distintas vías de comunicación que permitan la aplicación de estrategias de seguridad para evitar nuevos enfrentamientos en territorio compartido.

Adital

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones