Declaraciones cruzadas a través de los medios

Continúa round entre Abbott y Mosciatti: «Es necesario que el Fiscal Nacional conteste las preguntas y haga su trabajo»

Un enfrentamiento a través de los medios de comunicación están protagonizando el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director de radio Bío Bío, el abogado Tomás Mosciatti

Por Felipe Menares

03/05/2017

Publicado en

Chile / Medios / Política

0 0


Un enfrentamiento a través de los medios de comunicación están protagonizando el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director de radio Bío Bío, el abogado Tomás Mosciatti. Este último dijo que Abbott, siendo candidato a jefe del Ministerio Público, se reunió con políticos de forma secreta para hablar de las investigaciones sobre el financiamiento de la política.

La respuesta del fiscal se hizo pública el 30 de abril pasado, a través de una entrevista concedida a La Tercera. «Mosciatti miente y ha mentido durante todo este tiempo. Miente. Lo hace de una forma descarada», dijo sin asco.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales no se querella contra la voz de radio Bío Bío, Abbott fue categórico: «Porque no le voy a dar motivos para que se victimice. Una querella del fiscal nacional en contra de un periodista tiene un efecto en la opinión pública exactamente contrario (…) Sería ‘el poder tratando de acallar a quienes opinan’, pero le puedo decir enfáticamente que Mosciatti miente absolutamente, y le digo ¡que acredite sus dichos! Porque nunca ha podido acreditarlos, son opiniones que ha venido dando sistemáticamente».

Sin embargo, las declaraciones cruzadas continuaron durante la jornada de este martes, porque en el programa Radiograma, Mosciatti le contestó al persecutor. «Es el Fiscal Nacional el que se victimiza al sentirse impedido de presentar una acción judicial, como puede hacerlo cualquier ciudadano. Los cargos servidos con dignidad no están sujetos a estos análisis, sino al imperativo de la justicia. No me esperaba un Fiscal Nacional atento a la opinión pública para defender la dignidad de su cargo», sostuvo el empresario radial.

«Señores auditores: el fiscal no se reunió con académicos, se reunió con personas que tenían una doble condición: podían votar por él para elegirlo y podían ser objeto de investigación por el financiamiento de sus campañas con platas negras. El Fiscal Nacional cree que esto es normal. Nosotros creemos que es muy grave actuar a escondidas juntándose con posibles involucrados en investigaciones criminales. Estas reuniones no institucionales son contrarias a la legalidad», fue otro de los argumentos de Mosciatti.

A juicio del director de Bío Bío, Abbott debe responder por qué se reunió en forma secreta con políticos mientras era candidato a fiscal nacional y qué se habló en esas reuniones secretas que no podían tratarse públicamente en la Comisión del Senado. «Por la legitimidad social, por su imagen y credibilidad es necesario que el Fiscal Nacional conteste las preguntas y haga su trabajo», disparó la voz radial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones