En sala del Senado

Continúa votación de proyecto de ley sobre identidad de género

A pesar de avanzar bastante más que en la anterior jornada, el primer trámite legislativo en discusión particular fue mal considerado por representantes de organizaciones de la sociedad civil ya que algunos incisos continúan con el estigma hacia las personas transgénero.

Por Gabriel Muñoz

07/06/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política / Portada

0 0


Tres artículos y varias indicaciones se sumaron a la votación del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género que continuó este miércoles 7 de junio en la sala del Senado en Valparaíso.

El debate comenzó pasadas las 16 horas- y se extendió por casi tres- con la presencia de integrantes de las organizaciones Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Sindicato de Trabajadoras Independientes Travestis ‘Afrodita’, Organizando Trans Diversidades (OTD), Fundación Iguales y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras Sexuales Travestis, Transgéneras y Otras ‘Amanda Jofré’ además de la Ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Paula Narváez, y Nicolás Eyzaguirre, Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile.

“Fue un avance bastante agridulce porque se aprobó el artículo 2º, 3º y 4º pero se agregó un nuevo inciso, una indicación del Senador Ignacio Walker, que propone se deba exigir un certificado médico de un especialista que acredite que la persona no tiene ningún trastorno psicológico o psiquiátrico para efecto de solicitar el cambio de nombre y sexo registral. Esto obedece a que muchos médicos piensan que las personas trans tienen algún trastorno”, señaló la asesora Jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés Contreras.

De dulce y agraz

LEY-IDENTIDAD-DE-GENEROLos puntos a rescatar del debate legislativo fueron que el trámite se va seguir haciendo ante el Registro Civil, a pesar de los intentos de los parlamentarios de oposición de llevarlo a Tribunales, y el rechazo a la oposición de terceros -ascendientes, descendientes o cónyuge- al cambio registral.

Asimismo, el Ejecutivo propuso se incorporara un inciso en el artículo 1, que refiere a que el ejercicio del derecho a la identidad de género es sin perjuicio de los derechos fundamentales de terceros, lo cual fue calificado de “aberrante” por la asesora Jurídica de OTD, ya que atenta incluso por lo establecido por la ley “Zamudio”.

La voz de las y los legisladores

A pesar de mantenerse en la sala menos legisladores que en la jornada anterior, el debate tuvo un lento avance debido a la cantidad de indicaciones discutidas y dado que el senador Andrés Allamand (RN) solicitó la votación inciso por inciso en vez de la regular forma de artículo por artículo. Afortunadamente, muchas de las indicaciones excluídas en comisión no lograron ser repuestas en sala, ya que por reglamento ello sólo puede suceder gracias al voto de 10 senadores.

Independiente de esto, los conflictos entre bancadas se desataron a poco avanzar el debate. Por ejemplo, el senador Juan Pablo Letelier (PS) acusó a la oposición de tener “una actitud mañosa, influyendo en la confusión y distorsión de la sesión”. Por su parte, Guido Girardi (PPD) manifestó que “las miradas reduccionistas causan daños concretos, ya que era una tortura identificar a personas distintas sólo por condición de su sexo”.

De esta forma, a medida avanzaban las horas, se aprobaron los artículos Nº 2, 3 y 4 (este último en realidad era el quinto pero como se suprimió el 4º, reconfiguró el numeral). Luego, los incisos del último artículo hasta consignar que el 6º del artículo 4 era centralista- pero elaborado en coherencia con la norma de inscripción de matrimonios extranjeros en Chile- razón por la cual la Cámara deberá rectificar este texto para asegurar que el trámite no pueda sólo realizarse en Santiago.

Finalmente, luego de votar los 7 incisos del artículo Nº4, se dio por finalizada la sesión , esperando continuar el trabajo parlamentario a partir del próximo martes 13 de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones