Planes de Defensa

Contra quién se prepara Bielorrusia

La idea de EE.UU. de crear una base militar en Polonia ha causado polémicas entre los políticos polacos

Por Egleiny Santaella

30/12/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Bielorrusia está en alerta ante el anunció de Donald Trump, presidente de EE. UU., hace varios meses atrás de instalar una base militar en Polonia. El mandatario estadounidense sostuvo que Varsovia pagaría por ese despliegue por la cuantiosa cantidad de “miles de millones de dólares”.

Reacciones encontradas

La posible creación de una base militar de EE. UU. en Polonia ha sido objeto de debate en varias ocasiones.

Bielorrusia considera esta decisión una posible amenaza para su seguridad. A lo que,  Andréi Ravkov, Ministro de Defensa del país, informó que “el Gobierno bielorruso considera una fuente de riesgos militares la instalación de una base militar estadounidense en la vecina Polonia”.

Mientras que, Alexander Shpakovsky,  analista politólogo bielorruso, comentó que “las consecuencias de la decisión de Varsovia pueden desatar una guerra entre países”, por lo que no descartó la posibilidad de que Minsk opte por utilizar los sistemas de misiles rusos Iskander.

 

Misiles de alto alcance

«Los altos militares de cualquier país se preocuparían si tropas extranjeras se instalan en el territorio de un Estado vecino, (…) pese a las declaraciones políticas o diplomáticas de que esto se realiza con fines de defensa», explicó el analista

Entre tanto, Andrzej Duda,  homólogo polaco calificó la base del presidente estadounidense como “Fort Trump”.

“Bielorrusia se prepara adecuadamente para dar respuesta inmediata, si llegase a ser amenazada, como cualquier otro país lo haría” (…) “nosotros nos hemos encargado de construir nuestros propios misiles”, destacó Duda.

También el primer mandatario bielorruso aclaró que Bielorrusia sigue aplicando una política exterior de paz y no se ha negado a optar por restablecer el diálogo sobre la seguridad y colaboración con Europa. Pero, las intenciones militaristas de Polonia contradicen estas ideas.

Misiles rusos Iskander

Los misiles Iskander se los considera una amenaza especialmente letal debido a su capacidad para evitar las defensas aéreas de la OTAN. Dentro de las opciones de Bielorruso no descartan que también «puedan adquirir misiles crucero como los P-800 Onix o misiles de alta precisión como el Kh-38, ambos grandes amenazas para la OTAN en Europa», explicó el politólogo Alexander Shpakovsky.

Armas potentes para su defensa

Para Shpakovsky, considera que ante un posible ataque a Bielorrusia, este país tiene sus propias armas modernas potentes modernizadas en un casi 80%, brindando a la nueva maquinaria mayor puntería, alcance efectivo y autonomía de trabajo en el campo de batalla.

“Para un claro ejemplo esta nación cuenta con los tanques T-72B, construidos desde 1985, o el BMP-2, en servicio desde 1977 y fueron sacados de producción en el año 2008. En lo que respecta a la artillería, el Ejército de Bielorrusia aún tiene a su disposición los obuses autopropulsados 2S1 Gvozdika y 2S19 Msta-S», aseguró

Por lo que el politólogo no considera necesario solicitarle armas a Rusia, ya que ellos cuentas con su alianza al 100%, para su respaldo ante un posible ataque.

También puedes leer…

https://www.elciudadano.cl/politica/lukashenko-denuncia-que-la-ampliacion-de-bloques-militares-amenaza-la-seguridad/07/05/

 

https://www.elciudadano.cl/mundo/polonia-presidente-firma-polemico-proyecto-ley-holocausto/02/06/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬