Busca en El Ciudadano

Contraloría antidemocrática: Prohibe a municipios informar sobre proceso constituyente

"Estamos presentando una reconsideración (ante Contraloría) porque nos parece aberrante que, en un proceso tan trascendente, los municipios se vean impedidos de presentar correctamente ante los ciudadanos lo que se va a votar", expresó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado.

Contraloría antidemocrática: Prohibe a municipios informar sobre proceso constituyente

Autor: Leonardo Buitrago
15/07/2022

La Contraloría General de la República ordenó la realización de sumarios contra los municipios Cerrillos, Quintar Normal, Maipú y Cerro Navia, tras realizar actividades informativas sobre el proceso constituyente y el plebiscito de salida, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

La institución aplicó su dictamen sobre el plebiscito de salida, señalando que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, “no deben promover alguna de las posturas del plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas”.

“Los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos”, indicó Contraloría, en un comunicado citado por Bío Bío.

En los procesos, señala Contraloría, se deberán establecer las responsabilidades administrativas correspondientes, “remitiendo copia del decreto alcaldicio que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este dictamen”.

Esta medida fue cuestionada por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, quien señaló que se está presentando » una reconsideración» del dictamen.

«Estamos presentando una reconsideración (ante Contraloría) porque nos parece aberrante que, en un proceso tan trascendente, los municipios se vean impedidos de presentar correctamente ante los ciudadanos lo que se va a votar», expresó Cuadrado en declaraciones a Cooperativa.

«Creo que hubo un error por parte del contralor y los municipios esperamos que revierta, o que explique y nos deje hacer lo que racionalmente, con sentido común, nos corresponde», añadió.

«Tenemos la obligación de informar» respetando a Contraloría

Durante la entrevista, el también alcalde de Huechuraba recordó las palabras del presidente Gabriel Boric, quien señaló que » que las municipalidades tienen el deber de informar sobre los procesos cívicos, respetando los dictámenes de la Contraloría».

Ante esto, Cuadrado manifestó que es necesario que la gente esté informada antes de ejercer el derecho al voto, al tiempo que recordó de los procesos realizados por los municipios durante el estallido social de 2019.

«Somos serios y nos interesa que esto resulte lo mejor posible, porque fuimos los artífices del proceso constituyente», aseguró, recordando que en 2019, en pleno estallido social, «en tres semanas, contra el Gobierno y sin apoyo del Servel ni del Parlamento, levantamos una consulta ciudadana, donde votaron 2,5 millones de chilenos, y esa votación -a se juicio- dio origen luego al pacto por la paz y el proceso constituyente al que estaban negándose».

«Resulta un poco anacrónico que en este momento del desarrollo de la humanidad y de la inteligencia se supongan intenciones permanentemente de cada cosa, porque si así empezamos a actuar no vamos a poder hacer nada», añadió.

Puntualizó que en todo proceso electoral, donde se está debatiendo el futuro del país – en este caso promulgar una nueva Constitución – es necesario que el Estado – entre ellos los municipios – se informen.

«Cuando hay procesos eleccionarios que implican el futuro del país, el Estado en general, y los municipios, tenemos la obligación de informar a los ciudadanos, pese a que el rol principal de educación debe cumplirlo el propio ciudadano», sentenció.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados