Contraloría inicia sumario en municipio Las Condes ante presuntas irregularidades de jefe de compras

La Contraloría inició este sumario tras revelarse que el jefe de compras, Pedro Carrasco, habría recibido depósitos en efectivo por un total de 107,8 millones de pesos.

Por Leonardo Buitrago

08/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Durante la jornada de este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) informó el inicio de un sumario administrativo al interior de la Municipalidad de Las Condes, por eventuales irregularidades en la Dirección de Compras.

“A primera hora de este lunes 8 de enero, la Contraloría General de la República (CGR) notificó a la Municipalidad de Las Condes el inicio de un sumario administrativo por presunto conflicto de interés y eventuales irregularidades en el área de compras de dicha entidad edilicia”, señaló la institución a través de un comunicado.

“La apertura de este procedimiento disciplinario estuvo a cargo de la División Fiscalía de la CGR, que consideró las denuncias recibidas por el órgano de control y por hechos conocidos por la opinión pública”, indicó el ente contralor en el texto.

“De esta manera, la Contraloría investigará los hechos denunciados y procederá, una vez culminado las múltiples etapas que considera el sumario, a establecer las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan”, planeta la declaración publicada en las redes sociales de la CGR.

Director de compras de Las Condes habría recibido depósitos por $107,8 millones

La Contraloría inició este sumario luego  de que una investigación realizada por Ciper Chile revelara presuntas irregularidades por parte del director de compras de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco, quien  mantendría estrechos vínculos con proveedores municipales, además de millonarios depósitos en efectivo.

Según el citado medio, Carrasco habría recibido depósitos en efectivo por un total de 107,8 millones de pesos. En concreto se habrían registrado204 depósitos su cuenta entre 2018 y 2022.

Por ejemplo, en julio de 2020, se detectó que desde oficina de calle Seminario del Banco BCI ingresaron 23 depósitos en efectivo, todos con montos distintos que van desde $5.700 a $643.000 los que en total sumaron $2,5 millones.

Ese mismo mes, en la sucursal de El Golf del mismo banco, se registraron 10 depósitos en efectivo, también con distintas cifras y que en total completan un monto similar: $2,4 millones.

De igual forma, el portal reveló que Carrasco utilizó camionetas y autos de compañías que obtienen contratos de la Municipalidad de Las Condes, sin que estos estuvieran contemplados en los acuerdos de arrendamiento de vehículos para el municipio.

En concreto, serían dos vehículos: un BMW X5 XDRIVE del año y un Peugeot 208 Allure de 2015. Ambos vehículos estaban estacionados en la propiedad de la madre de Carrasco, no obstante, ninguno estaba a nombre del jefe de compras ni de su mamá. 

El BMW, por ejemplo, «pertenecía a Global Leasing SpA, sociedad controlada por el Grupo Global que, a través de Urban Mobility, ha facturado a la Municipalidad de Las Condes cerca de $180 millones, según las órdenes de compra que figuran en Mercado Público».

En la investigación, se detalló que la mayoría de esas contrataciones han sido supervisadas por Pedro Carrasco, quien además las propuso ante el concejo municipal para su ratificación. 

Por su parte, el Peugeot era de Tous Services, una sociedad que también era proveedora de la municipalidad y cuyos dueños tienen otros emprendimientos que prestan servicios al municipio y a sus corporaciones.

Esta sociedad, además, ha facturado a la Municipalidad de Las Condes $782 millones por trabajos de impresión gráfica.

Con Tous Service, Ciper también constató dos autos que fueron traspasados a dos hijas de Carrasco: una camioneta Chevrolet Silverado en 2016 (cuando la hija casi cumplía 15 años) y un auto Peugeot 208 Signature transferido en 2019.  

Además de los vehículos, se detectaron irregularidades en compras de muebles.

En este caso, el portal de investigación tuvo acceso a una factura que la empresa Asamuebles que entregó a la excónyuge de Pedro Carrasco por la compra de los muebles que esa empresa vendió para la cocina de la casa familiar.

“Los muebles se despacharon a esa propiedad, ubicada en un condominio de La Florida. La factura, emitida el 11 de diciembre de 2018, corresponde a una venta por $1.425.000 que en la glosa señala ‘Muebles Centro Cultural’”, manifestaron desde Ciper.

Municipalidad abrió sumario administrativo

Tras darse a conocer la investigación de Ciper, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), afirmó que se iniciará de manera inmediata un sumario administrativo para investigar y esclarecer los hechos.

«En Las Condes no hay espacio para la corrupción. Iniciaremos inmediatamente un sumario administrativo, llevaremos estos antecedentes a la Contraloría y presentaremos una denuncia ante Fiscalía. Nuestro actuar es claro: acá quienes comentan delitos tendrán que asumir las consecuencias», escribió Peñaloza en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

Sigue leyendo:

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones