PS no recurrirá al TC

Control Preventivo de Identidad: PC denunciará al Estado ante Comisión Interamericana de DDHH

Objetivo es evitar que norma genere discriminación y arbitrariedades, debido a que el Control se podrá realizar a cualquier persona, mayor de 18 años, sin que esté cometiendo un delito, se sospeche que lo hará o se encuentre vinculado a él.

Por Daniel Labbé Yáñez

26/05/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Represión

0 0


Control Preventivo Sergio Jorquera gráfico EC

Este miércoles la jefa de la bancada de diputados del Partido Comunista, Karol Cariola, anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Control  Preventivo de Identidad, incluido en Agenda Corta Antidelincuencia aprobada por el Congreso.

La noticia llegó el mismo día en que los diputados socialistas que habían anunciado que recurrirían al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la misma norma, informaron que al no conseguir las firmas requeridas para llevarla a cabo echaban pie atrás en dicha acción.

Cariola, quien declaró que están estudiando la forma de presentar el recurso lo antes posible, señaló que el objetivo es “evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas, que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su libertad”.

En la actualidad la policía chilena (Carabineros y PDI) puede realizar lo que se conoce como Control de Identidad, pero en casos muy puntuales: si una persona es sorprendida cometiendo un delito “in fraganti”, si se tienen sospechas fundadas de que se aprestaba a cometerlo o si ha participado de este o se encuentra vinculado a ese hecho. El Control Preventivo de Identidad, en cambio, se podrá realizar a cualquier persona, mayor de 18 años, sin que medien los requisitos antes mencionados. Es decir, sin que esté cometiendo un delito, se sospeche que lo hará o se encuentre vinculado a él.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬