Convención del PS y un plebiscito para Chile

Son falsas las argumentaciones que es caro y difícil organizar una consulta a los ciudadanos

Por Director

17/01/2009

Publicado en

Política

0 0


Son falsas las argumentaciones que es caro y difícil organizar una consulta a los ciudadanos. No existe razón alguna para que no se consulte a los ciudadanos

LA RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y UN PLEBISCITO   PROGRAMÁTICO.

El Partido Socialista de Chile realiza hoy,  17 del presente mes, la Convención Presidencial Socialista para adoptar una posición frente a la próxima elección presidencial Una encuesta dada a conocer el 7 de Enero 2009 revela:

«Los peor evaluados son el Congreso con un 20% de confiabilidad, los tribunales de justicia con un 17% y en último lugar los partidos políticos con un 8%.”(1)

La razón principal del desprestigio de la política y los partidos es la ausencia de participación ciudadana. Existe una molestia por esta carencia y requerimientos permanentes de la gente: para participar decisoria y directamente en la toma de decisiones que afectan trascendentalmente sus vidas.

El pueblo está cansado que su opinión se limite, fugazmente, al momento de elegir sus representantes y luego se les vuelva a considerar solamente en la próxima elección.

ES IMPRESCINDIBLE UNA RENOVACIÓN PROFUNDA DE LA POLÍTICA.

Durante el proceso previo a la elección del futuro presidente y parlamentarios debiera hacerse, simultáneamente con las primarias abiertas, -si se materializan-, un Plebiscito Programático sobre las materias fundamentales. Aunque no existan primarias puede y debe realizarse. “El 72% de los encuestados prefiere que los partidos elijan a sus candidatos  través de primarias.” (2) y (3)

Los ciudadanos tenemos el derecho a ser consultados, opinar y resolver. Las autoridades tienen el deber de hacerlo. Es el modo concreto en que se expresa la voluntad de las personas sobre las condiciones en que desean vivir. Esto estimulará y mejorará el debate político, desarrollará la tolerancia por las ideas diferentes e ilustrará a los chilenos sobre las propuestas del pueblo y de los candidatos frente a las necesidades existentes. Es muy importante porque se constituye un compromiso concreto, ético y moral para que los futuros gobernantes o servidores públicos cumplan la voluntad, la decisión de la gente a quienes representan: sus representados o sus mandantes.

Todo ello contribuirá a una renovación de la política, a un protagonismo decisorio de los ciudadanos y que sus opiniones sean consideradas y vinculantes para sus representantes. Contribuirá a respetar la dignidad de cada persona. Se enriquecerá nuestra democracia.

No existe razón alguna para que no se consulte a los ciudadanos. (8)

SUGIERO ALGUNOS TEMAS FUNDAMENTALES PARA PLEBISCITAR

1.- INCORPORACIÓN DEL PLEBISCITO, y REFERÉNDUM EN LA CONSTITUCIÓN:

Plebiscito o Referéndum que pueden ser convocados por el Presidente, los Parlamentarios y por un número establecido de ciudadanos. (4)

2.– REVOCATORIA DE LAS AUTORIDADES ELEGIDAS. Cuando la autoridad no cumple sus compromisos o lo hace en forma corrupta los ciudadanos pueden destituirlas  de sus cargos antes que finalice el período oficial. (5)
3.—FRENTE AL CENTRALISMO:

* Elección de intendente y consejeros regionales. (6)
* Autonomía, formas de autogobierno y recursos propios de las regiones.
* Estímulos para desarrollar las regiones:
* Medidas para la creación de empresas en las regiones.
* Disposiciones para mejorar las condiciones y estímulos económicos al trabajo en las regiones.

4.– PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO: Este es un instrumento de la mayor importancia pues permite a los ciudadanos deliberar y tomar decisiones  vinculantes sobre la asignación de recursos, para solucionar los problemas más importantes de su barrio, sector o la comuna.  De este modo se da transparencia, se fiscaliza el uso de los recursos municipales y se invierte mejor en las necesidades que la propia comunidad considera prioritarias.

5.—EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Decisión sobre establecer una Asamblea Constituyente y elección de sus miembros.

6.— Avanzar decisivamente en la INTEGRACIÓN DE LAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA para construir su unidad. (7)

7.—Plebiscitar otras materias de interés público.

La participación ciudadana a través de plebiscitos es fundamentalmente una decisión de voluntad política. La posibilidad de participar en plebiscitos es altamente valorada por los chilenos. Su implementación no es difícil. Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos ha comprobado en la práctica el entusiasmo con que las personas colaboran  voluntariamente en su implementación y el éxito con que la ciudadanía participa. (8) En la historia siempre han existido pretextos para no democratizar la sociedad. Por ejemplo, costo mucho que las mujeres pudieran sufragar. Son falsas las argumentaciones que es caro y difícil organizar una consulta a los ciudadanos. Es por eso que tenemos la seguridad que los plebiscitos, referéndums serán un gran aporte a la democracia y pueden cambiar la mirada de indiferencia y agotamiento de la política actual en Chile.

Edgardo Condeza Vaccaro

Ex Secretario General del Partido Socialista de Chile.

[email protected]   09-8867508 41-2955309

(1) Encuesta CEP,  Centro de Estudios Públicos, citada por el diario El  Mercurio.

(2) Encuesta CEP,  Centro de Estudios Públicos, diario El  Mercurio 7 de Enero 2009.

(3) La democracia tiene un enorme contenido ético iguala a los desiguales. Es la idea más revolucionaria de la historia. Es un derecho elemental que los ciudadanos decidan lo que puede afectar su vida, la de su familia y la existencia de toda la población. En Chile, esto no se  permite.

Actualmente, los chilenos se sienten que acudiendo a votar no se está participando, decidiendo nada fundamental. En el presente, el Presidente o Presidenta, en los hechos, es elegida por los votos de solamente alrededor del 25 % de todos los chilenos mayores de 18 años.

La democracia en Chile es anacrónica, no ha avanzado nada desde el año 1990. Han transcurrido 20 años desde el último Plebiscito.

Hoy ya es posible  consultar a los ciudadanos: todas las decisiones   fundamentales mediante internet y otros procedimientos electrónicos.

(4) En Chile,  el ciudadano, a los 40 años de edad, sólo ha podido expresarse en 15 oportunidades y exclusivamente para elegir a sus representantes o servidores públicos.  En muchos países la situación es distinta: en Suiza, por ejemplo, se consulta a la ciudadanía desde la decisión de ingresar a las Naciones Unidas hasta el aumento de los impuestos… La opinión del  ciudadano suizo, a los 40 años, ha sido considerada más de 1.000 veces. A los chilenos no se nos consulta sobre la Reforma a la Salud, de la Educación, los Tratados de Libre  Comercio con otros países.  Vivimos una democracia limitada  y anacrónica. No han existido modificaciones sustanciales desde el año 1990. Han transcurrido 20 años desde el último Plebiscito.
Las formas de participación ciudadana directa no son una ilusión. Existen, tanto en naciones del hemisferio sur como en el norte, desde hace muchas decenas de años: el Plebiscito, Consulta Ciudadana y Referéndum, existen en otros países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda y la República de Irlanda, Italia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, México, Noruega, Panamá, Perú, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela…

Simultáneamente a  la elección presidencial de Obama, en EEUU se realizaron 153 plebiscitos en 36 estados.

(5) El Programa de la Reforma de Francia en 1848 expresa:  «Los Gobernantes en una democracia bien constituida solo son los mandatarios del pueblo y deben ser responsables y revocables.»   En Suiza desde el año 1848  está regulado en el ámbito constituyente. Existe en 26 Estados de EEUU de N. América. La primera entidad gubernamental en adoptar la destitución fue la ciudad de   Los Ángeles  -hace más de un siglo- en el año 1902. Actualmente  existe en Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú, Venezuela, -en el segundo y en este último país incluye hasta el Presidente de la República.        (6) La elección, por los ciudadanos en votación popular, de las autoridades del gobierno de las regiones es un derecho muy antiguo y que existe en muchos países. En Chile resulta incomprensible que a los ciudadanos se les considere con capacidad para elegir Presidente de la República, Alcaldes y Parlamentarios y no puedan elegir al Intendente (Presidente de una Región), Gobernadores (Presidente de una Provincia) y  los Consejeros Regionales. (7) Hace 65 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían doble ciudadanía: la del país donde nació y la ciudadanía de la Unión Europea; pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras, con moneda común, parlamento europeo… El proceso de 63 años de progresiva unidad es el mayor período de su historia sin guerras. ¿Cual sería la respuesta de los ciudadanos de América Latina se les consultara, en un plebiscito, si sus naciones deben integrarse?

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.(8) CONSULTAS ORGANIZADA POR LOS CIUDADANOS: En el año 1987 con el Comité de Elecciones Libres hicimos el primer plebiscito en la Región del Bio Bio. Participaron alrededor de 50.000 personas. En el año 2.000 se realizó una nueva CONSULTA EN LA REGIÓN DEL BIO BIO , porque se iba a privatizar EL AGUA POTABLE, ESSBIO. Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos: ha realizado un enorme proceso de educación cívica y de participación directa de las personas.

ES PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, QUE SE HAN EFECTUADO, EN FORMA SISTEMÁTICA,   53 CONSULTAS CIUDADANAS. LAS HEMOS  REALIZADOEN: Santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu,   Chillán, Los

Ángeles, Quilpue, Viña del Mar, etc. En algunas ciudades varias veces.

HAN VOTADO 253.162 (hasta Mayo 2008) CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO.

SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Colegios, Juntas de Vecinos, Sindicatos, en las Calles, etc.

Por Edgardo Condeza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬