Convencional Manuela Royo tras recibir nuevas amenazas de muerte: “Son prácticas de violencia política sexual hacia las mujeres que hemos tomado la decisión de asumir responsabilidades en la esfera pública”

"Hoy día estamos en un país donde existe mucha violencia, donde existe mucha violencia hacia las mujeres, donde habitualmente buscan someternos a situaciones de agresiones patriarcales y en definitiva lo que busca es acallar el trabajo utilizando una de las herramientas más bajas que tiene que ver con nuestros cuerpos, con nuestra sexualidad y creo que es importante visibilizarlo“, planteó la convencional que integra la comisión de Armonización del órgano redactor.

La Convencional de Movimientos Sociales Constituyentes y vocera nacional de Modatima, Manuela Royo, ingresó ayer miércoles ante el 8vo juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra un hombre que la amenazó de muerte por redes sociales. Se trata de la segunda querella presentada por la convencional por este mismo motivo.

En el mensaje, recibido vía Instagram, el sujeto señala una serie de amenazas de índole sexual, ofensas contra la convencional y agrega explícitamente: “te voy a descuartizar y tirar al mar, estás avisada”. Ante esto, la Constituyente presentó una denuncia ante Carabineros e ingresó la querella criminal por el delito de amenazas.

“Queremos informar y visibilizar que nuevamente he sido víctima de amenazas de muerte. La semana pasada mientras estábamos trabajando en Antofagasta recibí en mis mensajes amenazas de muerte de carácter muy violento, de carácter sexual que señalaban entre otras cosas que iba a ser víctima de tortura y agresiones sexuales”, afirmó Manuela Royo.

Asimismo, agregó que el autor de los mensajes “se encuentra individualizado por estas amenazas. Existen antecedentes de que esta persona es estudiante de la Universidad donde hago clases de derecho y ya había realizado estas mismas conductas hacia sus compañeras y mantiene una causa vigente por amenazas en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches”.

Sigue leyendo: Convencional Manuela Royo ingresa querella criminal tras recibir nuevas amenazas de muerte

Royo se refirió a las amenazas de muerte que recibió por parte del estudiante de la Universidad Andrés Bello, y aseguró que el sujeto aludido le envío mensajes extremadamente violentos y sexualizados, acompañados de fuertes gráficas de mujeres con vejaciones de todo orden, un lamentable hecho que la abogada cataloga como un amedrentamiento que se inscribe en la violencia política sexual.

“Si bien obviamente se trata de una persona muy violenta, muy fascista también porque también tiene argumentos pinochetistas, habla de descuartizar, de tirar al mar, cosas realmente horribles, pero que finalmente se inscribe dentro de prácticas que son prácticas de violencia política y que son prácticas de violencia política sexual hacia las mujeres que hemos tomado la decisión y hacemos el esfuerzo de asumir responsabilidades en la esfera pública, de asumir que tenemos una postura determinada respecto a ciertos temas y de asumir salir del espacio privado, decir lo que pensamos, mostrar nuestra postura”, sostuvo en conversación con el periodista Patricio López en la primera edición de Radioanálisis.

A juicio de la jurista, este acto de amedrentamiento no sólo se da en alusión al feminismo sino también respecto a la Convención.

Cabe recordar que la Corporación Humanas dio cuenta del alto nivel de violencia que se dirigía mediante redes sociales a las mujeres del órgano, lo que según Royo da cuenta de una problemática crónica y aguda.

“Quizás hoy día no estamos en una situación como la dictadura donde efectivamente se violaron a mujeres, se torturaron a mujeres por razones políticas, pero sí estamos en momento de agresión muy fuerte. Hoy día estamos en un país donde existe mucha violencia, donde existe mucha violencia hacia las mujeres, donde habitualmente buscan someternos a situaciones de agresiones patriarcales y en definitiva lo que busca es acallar el trabajo utilizando una de las herramientas más bajas que tiene que ver con nuestros cuerpos, con nuestra sexualidad y creo que es importante visibilizarlo“, planteó la convencional que integra la comisión de Armonización del órgano redactor, citada por Radio U de Chile.

Explicó que decidió hacer público el amedrentamiento para visibilizar este tipo de agresiones y aclaró que la querella interpuesta no radicó en un medio para sí misma, sino para todas las mujeres que deben enfrentar este tipo de situaciones.

Asimismo, destacó la necesidad de que las instituciones garanticen una vida segura en atención a la agudización de la violencia tano en las calles como en las escuelas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones