Coordinadora Feminista 8M convoca a más de 1.700 mujeres y disidencias y llaman a votar por Gabriel Boric en las presidenciales

Frente la urgencia de organizarse y articularse tras las últimas elecciones presidenciales, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) realizó un llamado a una Asamblea abierta, donde decidieron, junto a múltiples organizaciones a nivel nacional, hacer un llamado a hacer frente al fascismo y votar por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Por Absalón Opazo

25/11/2021

0 0


Esta semana, más de 700 mujeres y disidencias se convocaron en la Universidad de Santiago (con pase de movilidad y al aire libre) para discutir cómo hacer frente a un posible Gobierno de extrema derecha. En paralelo, más de 1.000 participantes realizaron el mismo ejercicio de forma virtual. La instancia contó con la presencia de más de 50 organizaciones que compartieron sus análisis y propuestas sobre el actual momento político en Chile.  

El encuentro, que inició con una estampatón antifascista organizada por la Brigada Laura Rodig de la CF8M, se desarrolló principalmente a través del despliegue de 12 grupos de trabajos (de alrededor de 50 personas) divididos por los diversos territorios de la región Metropolitana y macrozonas del país.  

Tras la jornada, Daniela Osorio, vocera de la CF8M, manifestó que desde la Coordinadora están contentas por la respuesta de las múltiples organizaciones que respondieron al llamado: “Nos entregaron sus evaluaciones del momento político que nos permitirá organizar, coordinada y colectivamente, el despliegue que nos permita disputar cada centímetro de cada calle y de cada barrio a la política de la impunidad y la injusticia que pretende imponerse”, explicó la vocera. 

“La nuestra es una urgencia por vencer en cada espacio, calle y urna, no hay tiempo de excluir ninguna estrategia. Hoy y no mañana llamamos a votar por Gabriel Boric para la presidencia de Chile. Lo decimos fuerte y claro, lo decimos juntas y lo decimos organizadas”, agregó Osorio. 

Por su parte, Emilie Esperguel de la Asociación “Organizando Trans Diversidades”, manifestó que “poder participar como OTD de la asamblea abierta significa rearticularnos y organizarnos frente a un programa fascista que atenta directamente contra nuestras vidas y la de miles de compañeras, compañeros y compañeres trans”.

“Es importantísimo poder seguir sosteniendo estas convocatorias, velar porque estas sean un espacio seguro para disidencias, incorporar una perspectiva transfeminista y visibilizar que somos más y que no le daremos ni un milímetro al fascismo”, añadió Esperguel.

En tanto, Camila Casanova y Paola Lattus de la Red de Actrices de Chile (RaCh), remarcaron que “fue un encuentro feminista poderoso que muestra nuestra capacidad feminista de articulación y organización, un llamado generoso hecho por nuestras compañeras de la CF8M del que nos hacemos parte con toda la fuerza que requiere este momento político clave donde están en juego las conquistas  históricas del feminismo. Nos desplegaremos por conseguir el triunfo del proyecto que hoy encabeza Gabriel Boric”, sostuvieron. 

En la misma línea, Amanda Aravena de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que la Asamblea “demostró una alerta que vivimos desde el movimiento feminista ante la llegada del posible gobierno de la ultraderecha, del pinochetismo, y también es una demostración de fuerza de las mujeres y disidencias sexogenéricas por trabajar conjuntamente por tener una disposición de trabajar conjuntamente desde el feminismo en todos los espacios y territorios para detener el avance de la ultraderecha”. 

Síntesis de la Asamblea

Luego de la Asamblea, desde la Coordinadora manifestaron que realizarán una síntesis que serán enviadas a los mails de inscripción y podrá ser solicitada por quienes no pudieron ser parte a través del correo electrónico de la CF8M ([email protected]).

“Esperamos tener durante estos días una síntesis de propuestas en el marco de un calendario de acción feminista, ya que todas las estrategias son válidas para vencer al fascismo”, cerró Daniela Osorio de la CF8M.

https://www.instagram.com/p/CWtB1ngNucS/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones