Correa: “Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”

“Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”, dijo el mandatario ecuatoriano en referencia a la política imperialista de Estados Unidos

Por Ángela Barraza

12/04/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Rafael Correa

“Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”, dijo el mandatario ecuatoriano en referencia a la política imperialista de Estados Unidos.

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “llegó la hora de la segunda y definitiva independencia” de América Latina, durante su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

Correa, destacó la respuesta contundente que ha dado la región a favor de la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela país al que declaró como una “amenaza para su seguridad nacional”.

“La orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente literal E, del artículo 3 de la carta de la OEA“, explicó Correa.

El mandatario recordó a los 35 países invitados a la cita, que “la respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro, nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”, dijo.

El presidente de Ecuador consideró que es necesario que en América Latina tenga su propio sistema de Derechos Humanos y debido a que básicamente los países de la región son los que han ratificado el pacto de San José.

“Todo está listo porque básicamente somos los países de América Latina los que hemos ratificado el pacto de San José, y en consecuencia somos los únicos que reconocemos y nos sometemos a la Corte Interamericana”, dijo el mandatario.

Recordó que funcionarios del Departamento de Estado solicitaron al Congreso de EEUU recursos para apoyar la libertad de prensa, los Derechos Humanos y la democracia en Latinoamérica, destacando a Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

En este sentido, Correa destacó que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) entre el año 2007 y 2013, Ecuador es de los países latinoamericanos que más ha reducido la desigualdad.

Asimismo, resaltó que su país es una de las siete naciones que ha suscrito todos los elementos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que en esa nación no hay torturas, ni pena de muerte, ni ejecuciones extrajudiciales, lo que evidencia el respeto que se le da a los Derechos Humanos Rafael Correa consideró que es necesario que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sea el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas y la OEA sea la corte a través de la cual la Celac y América del Norte negocien sus coincidencias y conflictos.

Solidaridad con otros pueblos

Durante su alocución en la VII Cumbre de las Américas, Correa rechazó el decreto ejecutivo que emitiera el Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, el cual “viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el literal E del artículo 3 de la carta de la OEA”.

En relación a esto, resaltó la respuesta contundente que ha tenido la región en rechazo a esta acción y solicitando su derogación. Asimismo, manifestó su alegría porque Cuba participe por primera vez en la Cumbre, pero recordó que aún falta acabar con el bloqueo que ha impuesto EEUU al país caribeño.

Correa aprovechó la oportunidad para enviar un abrazo solidario a Argentina y su lucha por las Islas Malvinas y enalteció la iniciativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de continuar el camino para alcanzar la paz en su país. No obstante, aclaró que “la paz no es solo la falta de guerra”, porque la pobreza es una bala cotidiana en contra de la dignidad humaa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬