Ecuador

Correa: salida de Usaid de Ecuador no debe afectar relación con EEUU

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que la salida del país de la Agencia estadounidense de Cooperación Internacional (Usaid, en inglés) no debería afectar la relación bilateral.

Por Arturo Ledezma

30/09/2014

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


  correa
Usaid ha anunciado que suspendería sus proyectos de ayuda en el país andino, luego que el Gobierno de Quito y la Embajada de EE.UU. en Ecuador anunciaran esta semana que la cooperación quedaba congelada hasta que no se firme un nuevo convenio bilateral sobre la materia.

La Agencia, según medios locales, podría abandonar el país en marzo próximo, ante lo que Correa, en una conversación con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil respondió: «Que les vaya bonito».

Con Estados Unidos, Ecuador tiene «las mejores relaciones en el marco de mutuo respeto» aseguró Correa y dijo que la eventual salida de la Usaid «no tiene por qué afectar las relaciones» bilaterales.

«No vamos aceptar ser colonia de nadie», agregó el mandatario ecuatoriano tras afirmar que su país ya no necesita el tipo de cooperación que brindaba la Usaid.

«Lo que necesitamos es transferencia tecnológica, inversiones, aperturas de mercado» y eso no se ha observado en este caso, añadió el gobernante al apostillar que «no toda cooperación es buena» y que un gran ejemplo de ello es lo que ha sucedido en Haití.

Si la cooperación «no fortalece las fuerzas internas de desarrollo y progreso, hace mucho más daño que beneficio», añadió Correa y dijo que la «caridad» que recibió Haití en alimentos también quebró la agricultura en ese país caribeño.

«Hay que saber ayudar», apuntó el mandatario y volvió a referirse a la salida de la Usaid con el tono de una canción criolla: «Si se marchó sin un adiós, que se vaya, que se vaya».

Horas antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también se había referido al tema y aclarado que la falta de un nuevo acuerdo bilateral sobre el programa de cooperación entre ambos gobiernos, impedía la ejecución de nuevos proyectos por parte de la Usaid.

«Como lo hacemos con todos los países del mundo, no hay una excepción con Estados Unidos, tienen que firmarse convenios de cooperación para que los programas puedan» ejecutarse, insistió.

Para el canciller ecuatoriano, algunos programas que brindaba la Agencia estadounidense tampoco eran muy «transparentes» y dijo que otros pretendían enseñar a ejercer democracia a legisladores del país.

«Ya estamos grandecitos para que la Usaid nos venga a enseñar a ejercer la democracia, ya lo sabemos hacer y probablemente mejor que ellos», añadió Patiño.

«Si ellos han decidido irse del Ecuador, nosotros no les vamos a rogar que regresen», concluyó el canciller ecuatoriano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬