Caso Corpesca

Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para senador Jaime Orpis

El ex parlamentario de la UDI está acusado por la Fiscalía de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, acciones que habrían favorecido a la empresa del grupo Angelini.

Por Daniel Labbé Yáñez

16/06/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Jaime Orpis

La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva para el desaforado ex senador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca, desestimando la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía que solo le había impuesto arresto domiciliario total el 6 de junio pasado.

Orpis está acusado por la Fiscalía de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. El senador habría recibido $233 millones de Corpesca entre 2009 y 2013, infringiendo con ello los deberes que le correspondían en su calidad de parlamentario para, por el contrario, beneficiar a la empresa del grupo Angelini.

El Ministerio Público sostiene que el senador facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, la que habría rebajado impuestos y defraudado al fisco por alrededor de $153 millones.

Esta es la primera vez que se ordena la prisión preventiva de un senador de la República. Orpis será trasladado ahora al anexo penitenciario Capitán Yáber.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones