Por ser un peligro para la sociedad

Corte de Apelaciones repone arresto domiciliario total para Delano, Lavín y Wagner

La medida se sostiene en la tesis de la fiscalía respecto de la peligrosidad de los controladores del grupo Penta. Se prevé una extensa batalla en tribunales por la modificación de las cautelares. Esto mientras prosigue la investigación por parte ndel Ministerio Público.

Por Jose Robredo

20/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, con una votación de 2 a 1, revirtió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por arresto domiciliario total para los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner,  investigados por una serie de delitos tributarios y por financiar campañas políticas.

«Uno de los argumentos que utilizó la Fiscalía es que resultaba contradictorio que siendo más graves los cargos que se habían formulado en contra de los imputados, pues había habido una nueva formalización de cargos con fecha 17 de junio por un total de 120 forwards y un perjuicio fiscal adicional de 2400 millones de pesos, nos resultaba contradictorio que la medida contra ellos fuera disminuida. Y ese argumento ha sido entendido por la Corte. Por lo tanto, fue restablecido el arresto domiciliario total», afirmó el fiscal Carlos Gajardo.

Por su parte, el abogado de Lavín y Délano, Julián López afirmó que «la resolución del juez Escobar estaba particularmente bien fundada especialmente tratándose del juez que había adoptado el criterio más estricto respecto de la imposición de medidas cautelares. No compartimos el criterio de considerar que no existe un peligro de fuga o para el éxito de la investigación y sin embargo pueda seguir siendo necesaria una medida de privación de libertad. Pero vamos a seguir pidiendo la revisión, las veces que sea necesario», aseguró.

Con este nuevo escenario se proyecta que la defensa de los imputados recurrirán a la Corte Suprema para conseguir revertir la medida cautelar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones