Corte Suprema confirmó rechazo al recurso del fiscal Arias contra Jorge Abbott

La Corte Suprema confirmó de forma unánime la decisión de la Corte de Apelaciones, de rechazar el recurso de protección presentado por el fiscal Emiliano Arias tras su remoción del caso Corpesca.

Por Vanessa Vargas

16/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


EmilianoAriasDurante este viernes, la Corte Suprema confirmó el fallo inicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, que señaló como inadmisible el recurso de protección presentado por el fiscal regional Emiliano Arias en contra de Jorge Abbott, el fiscal nacional.

La medida fue presentada por Arias luego de que el jefe del Ministerio Público decidiera remover al fiscal del Caso Corpesca, y ordenara un sumario administrativo acusando a Arias de infringir la reserva de la investigación. La polémica ocurrió tras las declaraciones de Arias a los medios de comunicación respecto al caso.

En primera instancia, Emiliano Arias presentó un recurso que la Corte de Apelaciones declaró inadmisible. Esta vez, el máximo tribunal decidió ratificar de manera unánime la decisión que establece que no se han vulnerado las garantías constitucionales del demandante. Además, desestimaron que la investigaron que ordenó el fiscal nacional sea una acción «ilegal y arbitraria»

El actuar del fiscal nacional fue criticado previamente por la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, quienes aseguraron que «esto refuerza las aprehensiones que hicimos saber en la tramitación legislativa de la Agenda Corta, porque, en definitiva, cuando investigaciones afecten a grupos de poder, se ha de valer la presente norma para conseguir mantener desinformada a la ciudadanía».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones