Corte Suprema falla contra la Corporación Cultural de Las Condes: Deberán entregar toda su información contable entre 2021-2022

El fallo del máximo tribunal fija un nuevo criterio para todas las corporaciones municipales del país, las cuales podrán ser sujetos de fiscalización y control por parte de organismos del Estado.

Por Axel

31/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Corte Suprema acogió este miercóles un recurso de queja presentado por el Consejo para la Transparencia que buscaba dejar sin efecto una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual declaró ilegal la entrega de información vía Transparencia por parte de la Corporación Cultural de Las Condes.

En un fallo inédito, el máximo tribunal confirmó que las corporaciones municipales sí están sujetas a la Ley de Transparencia y, por lo tanto, pueden ser sujetos de fiscalización y control por parte del Consejo Para la Transparencia.

El fallo fue celebrado por el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, quien señaló que «el criterio de la Corte Suprema es definitivo. Y no debe extrañar; es de máximo sentido común. Dice que las platas públicas no pueden quedar sin control. Y señala que el mecanismo de crear una entidad independiente, como, por ejemplo, una corporación municipal, no puede ser un truco para quedar fuera del control de la ley de transparencia ni de la Contraloría».

«Con esto queda definitivamente zanjado el asunto. Todas las corporaciones municipales quedarán sometidas al Consejo para la Transparencia, lo que es una gran noticia para Chile y para el combate a la corrupción», agregó.

Con el fallo, la Corporación Cultural de Las Condes deberá entregar en un plazo de cinco días hábles toda la información sobre el balance de comprobación y saldo del año 2021 y el cálculo de caja inicial del presupuesto del año 2022. De lo contrario, el organismo arriesga una investigación sumaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬