Algunos sectores completaron tres noches sin luz

Cortes de luz: Gobierno dice que servicio de empresas eléctricas en Santiago es «tremendamente deficitario»

Demandas colectivas encabezadas por alcaldes, barricadas y protestas de vecinos afectados en distintos puntos de la capital y la persistencia del corte en muchos sectores. Temas que siguen marcando la pauta a tres días de la nevazón que interrumpió el frágil suministro eléctrico de Santiago.

Por Absalón Opazo

17/07/2017

Publicado en

Chile / Ciudad / Política / Portada

0 0


Foto: Emol

El Gobierno de Chile, a través de su vocera, Paula Narváez, calificó como «insuficiente» la respuesta entregada por las empresas eléctricas ante los prolongados cortes de luz que han afectado a Santiago tras la fuerte nevada del sábado. «Creemos que ha sido insuficientes la respuesta que han dado las empresas eléctricas y entendemos la indignación de las personas», señaló Narváez, quien afirmó que lo que corresponde ahora «es que las instancias institucionales pertinentes, como la Superintendencia de Electricidad y Combustible, haga la fiscalización que corresponda y aplique las multas y que en el marco regulatorio que hoy tenemos se aplique las compensaciones a los clientes».

Tras las nevadas del sábado, más de 300.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico, situación que se repitió en otras regiones de la zona centro y sur del país, y que ya se prolonga por tres noches consecutivas en varios sectores. Según cifras oficiales, a la noche del lunes quedaban más de 7.000 hogares en Santiago sin suministro eléctrico. Por ello, cientos de personas salieron a las calles el lunes y el martes, a manifestarse por la reposición del servicio.

«Sabemos el impacto que los cortes de luz generan en la vida para muchas personas, incluso hemos conocido de casos donde se puso en riesgo la salud de las personas. Esto tiene efectos tremendos», sostuvo Narváez, quien hizo un llamado a las empresas eléctricas «a estar a la altura de las circunstancias y de lo que los clientes requieren», instándolas a mejorar el servicio al cliente «que es tremendamente deficitario» y que, además, deben mejorar sus condiciones de atención a los usuarios.

Por su parte, la empresa eléctrica Enel ha asegurado que «no levantará su plan de contingencia hasta recuperar el suministro de todos sus clientes». En la contraparte, algunas de las comunas afectadas ya confirmaron demandas en contra de la empresa, ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para lo han reunido firmas entre los vecinos.

Foto: 24 Horas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones