Creando Unidad a la FEUSACh

Durante estas semanas se decide el futuro de muchas Federaciones de Estudiantes, la primera fue la FEUC, en poco sera la FEUDP, la FEUACH y la FECH, para este 10, 11 y 12 de Noviembre están fijadas las elecciones para la Mesa Ejecutiva FEUSACh 2015, ademas de los consejeros superiores

Por paulwalder

01/11/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


Creando UnidadDurante estas semanas se decide el futuro de muchas Federaciones de Estudiantes, la primera fue la FEUC, en poco sera la FEUDP, la FEUACH y la FECH, para este 10, 11 y 12 de Noviembre están fijadas las elecciones para la Mesa Ejecutiva FEUSACh 2015, ademas de los consejeros superiores.

En este contexto es que ciertos organizaciones de izquierda han convergido a lo largo de todo Chile para hacer frente unidos a la Nueva Mayoría y/ó a la derecha. Precisamente es el caso de la USACh donde irrumpe con fuerza la lista “Creando Unidad”, generando su primera apuesta a la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios.

Creando Unidad: ¿Qué es y quiénes somos?

Creando Unidad, es un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Santiago, que participan en distintas organizaciones políticas –Convergencia de Izquierdas, Frente de Estudiantes Libertarios y Unión Nacional Estudiantil-, además de compañeros y compañeras independientes, que compartimos distintas ideas en común sobre el quehacer universitario: fortalecer las orgánicas estudiantiles, aumentar la participación estudiantil, avanzar en democratización, plantear el fortalecimiento de la Educación Pública y recuperar los valores que en el pasado caracterizaron al estudiante de esta Universidad. Partimos de la base de constituir una identidad de nuestra universidad que este servicio de la sociedad, que trabaje con todos los estudiantes y con todos los actores, que se pueda proyectar al Futuro, creando en unidad un proyecto universitario.

Quienes participamos de Creando Unidad, tenemos un ideal claro para el futuro de nuestro país y de nuestra Universidad. Nos definimos como una plataforma universitaria de izquierda con una vocación transformadora, por lo que nuestra acción política no está supeditada a la opinión del empresariado o influenciada por la Nueva Mayoría –que es la vieja Concertación de los consensos re oxigenada-. Nuestra vocación transformadora se traduce en que buscamos mejorar las condiciones materiales de los estudiantes y de la enorme mayoría de chilenos y chilenas. Los integrantes de la plataforma encontramos que el sistema político y económico que rige hoy en Chile es ilegitimo, pero por sobre todo es tremendamente injusto, por lo que buscamos alcanzar una sociedad distinta, una sociedad chilena con una orientación socialista, en donde la riqueza de Chile se reparta realmente en su Pueblo y que la decisión política de todos los aspectos de la vida pase por la totalidad de los chilenos y chilenas.

Así como planteamos la construcción de un Nuevo Chile, uno con justicia social y soberanía popular, también planteamos que debemos crear en unidad con todos los miembros de la comunidad y con los movimientos sociales, una Universidad de Santiago que sea profundamente democrática. Para nosotros, ésta es una característica fundamental que debe tener la educación en Chile y, por supuesto, en nuestra universidad. Apostamos a una apertura democrática en nuestra casa de estudios, en donde la totalidad de la Comunidad Universitaria tenga injerencia en la gestión como en la toma de decisiones de nuestra universidad, facultades y departamentos, logrando así un gobierno y soberanía propia sobre los distintos temas que debemos abordar, por ejemplo: el concepto de calidad o de proyecto educativo de la institución, puedan ser definidos de forma colectiva por la Comunidad y en conjunto a diferentes actores del proceso educativo.

 

Es indispensable que la Comunidad Universitaria se pueda crear en unidad en base a distintos pilares. Uno es estos es la participación de todos sus actores en los distintos procesos; otro pilar es la construcción de una Comunidad en Dignidad, en donde las condiciones laborales, las condiciones de estudio y el espacio sean acorde a las necesidades de los miembros de la comunidad, en donde no existan situaciones discriminatorias ni vejatorias; además, que exista respeto universitario, entre estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades. De esta forma, crearemos en unidad, una Universidad con una profundidad democrática plena.

En Creando Unidad, estamos convencidos que para crear en unidad un Nuevo Chile y una Nueva Universidad, es necesario que la educación pública se fortalezca, que sea de calidad, gratuita, sin exclusión; con una profundidad democrática alta, y que nuestra universidad sea parte de un sistema nacional de educación pública, que aporte a nuestro país profesionales íntegros. La educación pública no se define por quien es el dueño de la propiedad, sino que por la orientación de su proyecto educativo que debe estar al servicio de las mayorías del país, aportar a un desarrollo nacional y sustentable, que su gobierno universitario sea compartido por su Comunidad. Esta será la educación pública que defenderemos en todas las instancias que sea necesario.

Para cumplir lo anterior, es necesario que los estudiantes y en conjunto con la Comunidad, sean capaces de organizarse, y que nuestras orgánicas se fortalezcan en todo nivel y en toda instancia. Por lo mismo, es que los estudiantes de la universidad tienen mucho que decir en torno a materia educacional. Debemos tener una voz clara en la escena política nacional como dentro de nuestra casa de estudios, debemos recuperar el liderazgo que nos caracterizó en un pasado.

¡Por una Universidad para todos y todas!

Creando Unidad.

Mauricio Pardo M.-Frente de Estudiantes Libertarios

Juan Pablo De la Torre M.-Convergencia de Izquierdas

Fernanda Monardes-Independiente

Francisca Flores-Independiente

Patricio Soto-Unión Nacional Estudiantil

Thomas Salvo-Frente de Estudiantes Libertarios

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones