Marcha 10 de Marzo

Crisis de Salud en Renca y la consecuente unión de trabajadores y pobladores

En el contexto del despido  injustificado de funcionarios de planta en el servicio de salud de la comuna de Renca, este jueves trabajadores y pobladores se unieron para dar paso a la primera marcha para solicitar al municipio la reintegración de 5 funcionarios, y así se cumpla lo que establece la Ley 19378 y se […]

Por paulwalder

11/03/2016

Publicado en

Política

0 0


IMG-20160311-WA0002En el contexto del despido  injustificado de funcionarios de planta en el servicio de salud de la comuna de Renca, este jueves trabajadores y pobladores se unieron para dar paso a la primera marcha para solicitar al municipio la reintegración de 5 funcionarios, y así se cumpla lo que establece la Ley 19378 y se ajusten a las condiciones contractuales como se hace en el resto del país.

Está marcha también solicita mejorar las condiciones laborales, ya que Renca tiene un record de exceso ilegal de funcionarios con contratos a plazo fijo, pero de mes a mes, cuando en todo el resto de Chile estos contratos son anuales.

La marcha comenzó a las 18:00 hrs del jueves 10 de Marzo. El llamado a esta actividad estuvo a cargo de la asociación de funcionarios de la Salud de Renca en conjunto con organizaciones sociales del territorio, el cual tuvo una excelente respuesta de los pobladores. También contó con el apoyo del Colegio de Profesores (ya que el gremio acaba de ganar hace una semana  la reincorporación de 28 de los 33 profesores despedidos por el municipio por motivos de la misma índole).

Más de 500 personas asistieron a esta movilización, que culminó en la plaza de Renca, donde la alcaldesa Vicky Barahona (UDI) había preparado un equipo de amplificación con canciones de los Huasos Quincheros para silenciar la movilización.

Claudio Castro, asistente de la marcha y candidato a alcalde por la comuna, quien se enfrenta a primarias este domingo 13 de marzo, señaló “ en Renca desde hace mucho tiempo se vienen cometiendo abusos con los funcionarios de la salud y de la educación, y quisimos acompañar a los 5 funcionarios que fueron despedidos arbitrariamente por el municipio hace algunas semanas, quienes solicitan con mucha fuerza la reincorporación”.  También señala que “la marcha de hoy fue un hito importantísimo que muestra que la comunidad Renquina está organizada, que distintas organizaciones están apoyando a quienes lo están pasando mal hoy día, por la arbitrariedad e injusticias cometidas por el municipio”.

Felipe Fernández, secretario de la Asociación comunal de funcionarios de la salud de Renca, quien ha llevado la vocería junto a los despedidos, señala a este medio que “según encuesta realizada el año 2015, el 80% de los funcionarios se siente intranquilo, inseguro y disconforme con su condición laboral, el 72% declara que se siente incómodo  con las limpiezas de los consultorios y que el 65% cree que no están las condiciones mínimas  para prestar una atención de salud a la comunidad como corresponde. Finalmente el 83 % de los funcionarios siente que no hay ninguna preocupación de la Corporación Municipal de Renca por sus condiciones de trabajo”. Por último,   el vocero señala que  “esta es la primera movilización, que sumarán a otras organizaciones y que seguirán denunciando públicamente a través de actividades en conjunto con la ciudadanía de Renca como esta, además de seguir con el proceso de las demandas hechas al municipio por los despidos”.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones