Nuevo referente de Izquierda

Cristián Cuevas, líder de Nueva Democracia: «Reconocemos como un horizonte posible el Socialismo»

El nuevo movimiento, articulado a partir de la reunión de organizaciones estudiantiles, sindicales y socioambientales, busca irrumpir en la escena política nacional y constituirse como factor de unión de la izquierda. En palabras de Cuevas "Necesitamos construir una izquierda que recupere su vocación de poder".

Por Jose Robredo

13/09/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


cuevas

El fin de semana del 3 y 4 de septiembre pasado, con la asistencia de poco más de 350 delegados de distintas zonas del país, terminó por conformarse Nueva Democracia, movimiento político que reúne a diferentes expresiones de izquierda representadas en organizaciones estudiantiles, sindicales y medioambientales que que buscan ser un factor de confluencia en la fragmentada izquierda criolla.

Cristián Cuevas, dirigente social y ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, es uno de sus referentes, miembro de la Mesa Nacional de la organización señala al El Ciudadano que Nueva Democracia es «Es un movimiento político partidario y su constitución esta vinculada a un activo social, articulada en el mundo de los trabajadores, estudiantes y medioambiente. Desde allí hemos construido está voluntad política y esta fuerza militante«.

«Nos reconocemos desde una historia de la izquierda, reconocemos como un horizonte posible el socialismo, tema que debemos debatir en un congreso ideológico. Entendemos una izquierda para el siglo xxi con las rectificaciones y correcciones que necesitamos hacer» sostiene Cuevas a la hora de determinar claramente el domicilio político de la novel formación política.

{destacado-1}

El proceso de gestación de el movimiento tiene, al menos términos concretos, un año desde el regreso de Cuevas de España, tras renunciar al PC y al cargo de agregado laboral en la embajada de Chile en España, tiempo en el cual se ha buscado articular este proyecto con diferentes actores sociales.

«Aquí hemos venido desarrollando un trabajo por años, a través del intercambio de pensamiento crítico desde la militancia social, en esta voluntad nos hemos ido encontrando y dimos vida a este proceso que llamamos Nueva Democracia», recalca Cuevas al momento de ser consultado de como se lleva a cabo el proceso de articulación de esta nueva fuerza de izquierda.

En este sentido, el ex dirigente del cobre apunta a señalar que uno de los objetivos de la organización es «recuperar esa voluntad de poder y vocación de mayoría que la izquierda ha extraviado, entendiendo que no basta con la fuerza nuestra para construirla y construir las alianzas con otras fuerzas para construir las alianzas que nos reconocemos fuera del duopolio».

Izquierda fragmentada y vocación de poder

No es misterio que la situación de la izquierda en Chile es compleja ya sea en términos de visibilización pública, de capacidad orgánica, donde el formato de sopa de letras  aun supera al bloque que pueda hacerle frente tanto a la Nueva Mayoría y la Derecha.

En este este sentido Cuevas expresa que el trabajo planteado por Nueva Democracia se sustenta en la necesidad de generar «una relación con el trabajo en los territorios, en los sindicatos, es una fuerzas que se va a masificar en  los espacios de construcción colectiva. Hay un proceso de primer dialogo con todas las vertientes de la izquierda y ahí queremos ser un factor de unidad«. Y además agrega que «A nosotros nos falta constituirnos como fuerza para impugnar al poder, y esa es la tarea como desde las izquierda preparamos las condiciones de gobernanza y superar el neoliberalismo«.

{destacado-2}

«Nosotros no entendemos una izquierda fragmentada y dividida en función de intereses pequeños. Necesitamos construir una izquierda que recupere su vocación de poder y generar una política de alianzas amplia para disputar la escena política», recalca a la enfocar los principales ejes a la hora de establecer una política de alianzas con el resto de grupos de la izquierda nacional.

Así, aun que no es tema principal, la variable electoral se encuentra a la vista de Nueva Democracia aunque Cueva señala que «No hemos discutido el ámbito electoral, ya que nos hemos constituido recién  el pasado 4 de septiembre. Estamos en el proceso de constitución orgánica de nuestra fuerza y, obviamente, hay candidatos que son de nuestra militancia y también hacemos gestos de apoyo a ellos»

«Ahora no nos mueve la ansiedad electoral, en ese sentido todas las decisiones que adoptemos serán dentro de la institucionalidad que vayamos construyendo. Es un tema a debatir», recalca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones