Arista SQM

Cristián Letelier da un paso al costado del Tribunal Constitucional por caso SQM

El ex diputado de la UDI fue cuestionado por haber sido abogado de Paula Rojo, secretaria de diputado Alberto Cardemil, además de haber solicitado fondos a Carlos Délano para la campaña presidencial de Pablo Longueira, a través de un correo electrónico.

Por Ángela Barraza

24/03/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Cristian-Letelier

Cristián Letelier, abogado y ex militante de la UDI, se inhabilitó dentro del Tribunal Constitucional, luego de que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán presentó un oficio solicitando su inhabilidad por haber participado como parte de la defensa de los acusados por Caso Penta. Esto sucedió cuando recién explotó el tema del financiamiento irregular de la política, asumiendo la defensa de la secretaria de Alberto Cardemil en la oportunidad en que Paula Rojo fue citada a declarar por la emisión de boletas fraudulentas para financiar la campaña senatorial de RN.

A lo anterior se suma el hecho de que en 2013, Letelier le envió un correo electrónico a Carlos Délano, uno de los controladores de Penta, para solicitar recursos para la campaña de Longueira, al momento en que la derecha se encontraba definiendo su candidato presidencial entre Allamand y Longueira, para financiar la campaña de este último en Melipilla.

El correo decía lo siguiente:

“Apreciado Carlos Alberto. En períodos difíciles mis amigos han recurrido a mí para defenderlos en tribunales. Ahora que la UDI me ha puesto en la situación de ser diputado, como siempre he defendido con vehemencia nuestros principios, pero veo que los recursos siempre son muy escasos, por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece. En la confianza de nuestra amistad.

Un abrazo.

Cristián”.

A pesar de que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó la inhabilitación de Letelier, la Segunda Sala del Tribunal no accedió a la solicitud. A pesar de lo anterior, fue el mismo ministro Letelier, quien se inhabilitó del caso.

Según informa BioBio, el relator de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, Rodrigo Picase, detalló que Letelier “formuló con anterioridad en la sala una solicitud pidiendo que la sala lo tuviera inhabilitado por motivos de debido proceso atendido que se estaba cuestionando su imparcialidad. No obstante considerar el que no estaba configurada la causal de inhabilidad planteada por el Ministerio Público”.

Razón por la que este miércoles se le solicitará a otro ministro su asistencia para que la sala cumpla con los 5 personeros que corresponden.

Cabe destacar que Letelier es un gran admirador de Jaime Guzmán y que litigó en dos causas relacionadas con crímenes a los Derechos Humanos como defensor de ex agentes de la dictadura.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones