Cristina K. sobre Camila Vallejo: «De rebelde a diputada. ¿Les suena la crítica?»

  Camila Vallejo, que fue electa diputada por la alianza que encabezó Michelle Bachelet, saludó la recuperación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que “su fortaleza la hace representativa de la fuerza de muchas mujeres que han asumido un liderazgo importante en la transformación de Latinoamérica”

Por mauriciomorales

26/11/2013

Publicado en

Latinoamérica / Política / Portada

0 0


cristina4

 

Camila Vallejo, que fue electa diputada por la alianza que encabezó Michelle Bachelet, saludó la recuperación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que “su fortaleza la hace representativa de la fuerza de muchas mujeres que han asumido un liderazgo importante en la transformación de Latinoamérica”.

La estudiante que encabezó las protestas por la gratuidad de la educación en Chile agradeció así un elogio que la jefa de Estado argentina le hizo en el mensaje que dio al retomar oficialmente sus funciones.

La Presidenta, al hablar luego de tomar juramento a los nuevos ministros, tocó el tema de la incorporación de los jóvenes a la política y en ese marco mencionó a Vallejo. “El otro día una cosa me impresionó. Tuve más tiempo para ver los diarios. Leí un diario extranjero. ¿Se acuerdan de Camila Vallejo, la joven estudiante que es candidata acompañando a Michelle Bachelet? Bueno, no leí la nota, pero con el título bastaba: ‘De rebelde a diputada’. ¿Les suena la crítica?”, ironizó.

Después se preguntó si a Vallejo “la querían tirando tiros, para después tener el justificativo de matar jóvenes que luchan por el cambio y la transformación”. La Presidenta marcó que los jóvenes “hoy se incorporan a la política en los sindicatos, que se incorporan en las organizaciones juveniles, en los frentes estudiantiles, en los movimiento sociales, lo hacen en democracia y pidiendo y viviendo en democracia” y, dirigiéndose a los jóvenes que la escuchaban, señaló que ése “es un activo político que ustedes no se imaginan”. También elogió la belleza de la diputada chilena. Consultada sobre las palabras que le dedicó la presidenta argentina, Vallejo dijo que se había sentido complacida por “tener ese reconocimiento de una persona que ha encabezado un gobierno que ha tendido a fortalecer, por ejemplo, la educación pública en los sectores más vulnerables”.

Además, indicó que el gobierno que encabeza Fernández de Kirchner “ha invertido mucho del presupuesto nacional en investigación en materia de educación, por lo tanto creo que es valorable y recibo sus palabras de elogio de muy buena manera”.

Para la diputada, la recuperación de la mandataria “demuestra la fortaleza que tiene, también porque le tocó sufrir la muerte de su compañero, lo que la hace representativa de la fuerza de muchas mujeres que han asumido un liderazgo importante en la transformación de Latinoamérica o que han asumido dirigencias particulares en distintos movimientos”.

Vallejo, de 25 años, militante del Partido Comunista, hoy licenciada en Geografía y madre de una beba, fue la principal vocera del movimiento estudiantil por una universidad gratuita en el 2011, cuando era presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Su candidatura fue impulsada por la alianza del PC con la Nueva Mayoría que encabeza Bachelet.

“Acá en Chile también tenemos muchas mujeres representando esas ideas de transformación”, resaltó ayer la joven, “en la Corporación Unitaria de Trabajadores (CUT), con Bárbara Figueroa, y además, actualmente, son dos las mujeres que encabezan las dos federaciones de estudiantes más importantes de Chile, por lo que celebro su recuperación y fortaleza”.

 

Fuente: Página 12

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones