Critican al gobierno por no enviar ley de migraciones

Organizaciones de migrantes criticaron la nueva postergación del envío del proyecto de ley de migraciones por parte del Gobierno.

Por Jose Robredo

06/02/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


migrantes

Representantes de las organizaciones migrantes en el país demandaron el desarrollo de una institucionalidad única, como el servicio nacional de migraciones, idea que fue desechada en la última versión del proyecto que prepara el gobierno.

La nueva ley de migraciones fue propuesta en 2014 por la presidenta Bachelet busca modernizar la norma vigente, que rige desde 1975. Actualmente, un 2,7% de la población nacional corresponde a inmigrantes.

Según publica «El Mercurio», hubo un «texto final» de este proyecto, que fue enviado a Segpres en febrero de 2016, pero sigue en fase de modificaciones y debía ser enviado al Congreso en enero pasado, lo que finalmente no se concretó.

La representante Movimiento de Acción Migrante (MAM), Tatiana Albuja, señala al respecto que «siempre está esta incapacidad de los gobiernos de turno, no digo de todos, de darle la importancia a tener un ministerio, una secretaría, para evitar todos los trámites burocráticos que existen y darle también mayor de poder de acción y autonomía a una institución».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones