Critican permiso a Cheyre para viajar como observador en proceso de paz en Colombia

Al respecto el diputado DC Claudio Arriagada señaló que "Este señor , Cheyre, estando en el estado jurídico que se encuentra, prolongó su situación en el Servel , no resolviéndose aún; y, ahora, esto".

Por Jose Robredo

13/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


07 07 16 - cheyre 600x400

Junto con esperar que las apelaciones en curso “obtengan una favorable respuesta”, el diputado DC de la comisión de DDHH, Claudio Arriagada criticó hoy el permiso otorgado al ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, procesado como cómplice y encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte, para salir del país, suspendiendo su arraigo nacional por 11 días, considerando el pago de una fianza de un millón de pesos.

Al respecto, Arriagada señaló que “en general soy muy respetuoso de los fallos judiciales y opino que la mayoría de las veces hay que acatarlos con respeto, pero en este caso no cabe duda que es una decisión que genera controversia por tratarse de una autorización de una persona que está involucrada y procesada en una situación de delitos de lesa humanidad. Sorprende la decisión del ministro de autorizarle una salida además para un cometido que también es controversial, porque él va a opinar sobre un proceso de paz y se encuentra involucrado en una situación que altera la paz principal que es el exterminio de otros seres humanos.”

“Él se encuentra con arraigo nacional, por eso , esta decisión sorprende más aún, y respetando las decisiones de un ministro que ha sido muy acucioso – y que nos alegramos por todo el estado de avance que ha tenido el juicio-  esperamos que esto pueda ser revertido. Este señor , Cheyre, estando en el estado jurídico que se encuentra, prolongó su situación en el Servel , no resolviéndose aún; y, ahora, esto. Se le habilita para misiones que son muy especiales, y yo espero que todo esto se revierta. “

El parlamentario agregó, también, que “él ha tenido las garantías que otros chilenos no tuvieron, a él se le ha garantizado el debido proceso, a él se le consideró la libertad especial, él no sufrió ningún apremio en las pocas horas que logró estar detenido, cosa que no ocurrió con los enjuiciados de la Caravana de la Muerte, que fueron sentenciados y ejecutados sin ningún debido proceso. Entonces, yo espero que el ex general, él mismo , se inhabilita para ciertas cosas, por mucha experiencia y prestigio que tenga en algunas materias en las cuales podría ser especialista, hay situaciones superiores que desde mi punto de vista lo inhabilitan para hacer esas tareas, espero que algún tribunal superior pudiera revertir esta autorización del ministro Carroza.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones