Autoridades debieron aprobar su solicitud

Críticas y desconfianza por concesión de playa a Piñera en Lago Caburgua

Los pasos claves para lograrlo los hizo el empresario mientras ya se encontraba en su primer mandato en La Moneda.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/02/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


«Esto merece una buena explicación. ¿Se puede obtener una concesión para una playa privada? Los 800 metros en el Lago Caburgua concesionados al Presidente Piñera mientras era Presidente», escribió hoy el reconocido fiscal Carlos Gajardo en su cuenta de Twitter y colgó el link de un reportaje de El Dínamo en donde se da cuenta de aquello.

En la nota se sostiene que el actual mandatario tiene a su disposición más de 800 metros cuadrados de playa en el Lago Caburgua, en Región de La Araucanía, aportándose que la tramitación y el logro de pasos claves para conseguir la concesión los realizó durante su primer gobierno, en el año 2011.

Foto: El Dínamo

La información pone en tensión lo afirmado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien en el marco de la polémica por la expulsión de tres mujeres desde la orilla de sus terrenos en el Lago Ranco por parte del dueño de Gasco, sostuvo que «en Chile no existen las playas privadas». De acuerdo a lo que plantea El Dínamo, Piñera consiguió su «playa privada» a través de una concesión marítima, la que posee cancha de tenis y losa con un quincho.

En la nota se destaca que las autoridades marítimas encargadas de estudiar el proyecto presentado por Piñera cuando ya llevaba un año en La Moneda, estaban bajo la coordinación del Departamento de Asuntos Marítimos dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. En ese mismo sentido, se añade que los dos informes emanados desde la Capitanía de Puerto Villarrica -«determinantes para el proceso de solicitud», sostiene El Dínamo-, fueron emitidos el 24 de junio y el 8 de julio de 2011, mientras el empresario ya ocupaba el sillón presidencial y el actual senador RN, Andrés Allamand, ejercía como ministro de Defensa.

Otras autoridades que aparecen entregando sus vistos buenos para la aprobación de la iniciativa del mandatario son el seremi de Obras Públicas de La Araucanía y el director regional de Turismo de la época.

Tal como lo hizo el Fiscal Gajardo, la noticia de la «playa privada» de Piñera en el Lago Caburgua generó una ola de comentarios en redes sociales, donde la noticia se ha transformado en tendencia. Uno de los post más comentados y retuiteados ha sido el del actor y presidente de Sidarte, Ignacio Achurra. Acá ese y otros tuis.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬