Presión DC

«Cualquier partido puede cambiar la voluntad del gobierno»

Ayer, se concretó la intención de la Democracia Cristiana por postergar la votación general del proyecto de aborto impulsado por el gobierno. Parlamentarios de la Nueva Mayoría hablan de "claudicación del gobierno" y de una evidente "falta de conducción política".

Por Jose Robredo

08/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La decisión de postergar la votación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a petición de la DC, despertó diversas críticas desde sectores de Nueva Mayoría e incluso de los propios representantes de la democratacristianos, quienes hasta última hora mantuvieron la intención de aprobar la idea de legislar, postura que, según parlamentarios de la instancia, se mantendrá.

El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), señaló que este aplazamiento es “políticamente es un error” y agregó que “Se sienta un precedente negativo, cualquier partido político puede poner un ultimátum al gobierno, cambiar la voluntad del gobierno empeñada como estaba previsto. Esto hace tres semanas se había concordado por La Moneda, que a última hora ocurra esto es francamente una claudicación del gobierno frente a cualquier partido y habla de un estado de fragilidad enorme en la conducción política”.

Respecto a la postura tomada por la DC, Castro indicó que “ellos van a tratar de destacar un punto de vista que desgraciadamente va a ser contradictorio con el programa que ellos mismos firmaron. El programa dice aborto terapéutico por las tres causales, hicieron campaña con eso”,

«Impusieron esta mayoría circunstancial que puso entre la espada y la pared al gobierno y lo más dramático es que el gobierno aceptó eso”, finalizó Castro.

Otro que respondió duramente a la decisión del gobierno fue el diputado Osvaldo Andrade quién señaló que “quiero pedirle al Gobierno que resuelva los problemas que tiene con los partidos de su coalición”.

Así, a la espera de la votación, ya se asumen las diferencias que volverán a plantearse en el futuro. “Este conflicto se posterga tres semanas, no se resuelve. Cuando  lleguemos a la hora de votar vamos a estar en el mismo cuadro que estuvimos ayer. Los dos diputados de la DC van a mantener su palabra, pero esto va a ser una tormenta de recriminaciones mutuas entre ellos y con una voz muy fuerte de la DC haciendo muchos reparaos a los proyectos de ley”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.

Esta serie de dimes y diretes se da a días de la jornada de “reflexión” o cónclave donde La Moneda y su coalición buscarán ajustar la brújula estos últimos dos años de gobierno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones