Marco Riquelme aparece acusado en "reportaje" de Canal 13

«¿Cuándo dejaste de ser periodista para convertirte en agente?»: La dura carta de rodriguista al periodista Alfonso Concha

"Siempre hay alternativa, pero tú elegiste el halago fácil, de aquellos que fueron cómplices de las más graves violaciones a los DDHH que ocurrieron en nuestro país", le escribió el apoderado aludido en nota "¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?"

Por Daniel Labbé Yáñez

30/10/2018

Publicado en

Chile / Medios / Política / Portada

0 0


Marco Riquelme es el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que aparece junto a su esposa, Owana Madera, en el cuestionado «reportaje» de Canal 13 en donde se les acusa de «adoctrinar» a estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera, del cual son apoderados.

El rodriguista -quien en estricto rigor forma parte hoy del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR)- decidió tras la emisión de la nota en Tele13 escribirle al periodista a cargo del «reportaje», Alfonso Concha, un correo electrónico que -al igual que el enviado al director de Prensa de Canal 13, Enrique Mujica- nunca obtuvo respuesta.

De ahí que durante la jornada de este martes, Marco Riquelme haya decidido difundir dicha misiva, la que reproducimos de manera íntegra a continuación.

Marco Riquelme. Foto: Daniel Labbé

«Pidiendo disculpas, me permito compartirles esta carta personal que dirigí hace 3 días al ‘Periodista’ Alfonso Concha. Solo la publico porque no me ha contestado y asumo que no le interesa. La publico porque después de mostrarnos en un reportaje de audiencia nacional y acusarnos de adoctrinar a nuestras hijas en el Liceo 1, pareciera nuevamente que somos invisibles, y hoy a nadie le interesa que quisieron afectarnos a Owana, a mí, y a través de esta maniobra criminalizar los valores éticos y morales de los Rodriguistas. Nos acusaron y mostraron, sin prueba alguna, y aún ‘no recibimos ninguna disculpa’. Lo publico porque aún la dirección del Liceo y la organización social de los profesores no se pronuncian sobre un reportaje que trata de agraviar al liceo, pero también maltrata apoderados, ¿o están de acuerdo con el reportaje?. Si es así deben dar la cara y no tapársela, ni distorsionar la voz, o mantenerse en silencio. ‘El que calla otorga’. Muchas gracias.

Soy Marco Riquelme, el apoderado que aparece en el reportaje ‘¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?’ Soy ese que le difuminaron un poco el rostro para que fuese lo más reconocible posible. El compañero de Owana Madera, que también identificaron perfectamente bien en las imágenes. Tu actitud me ha parecido bastante cobarde, pero tengo claro que eres producto de este sistema tan brutal, que te obliga a aprender que tienes que ponerte en un lado, aunque éste sea injusto e incorrecto. Vivimos en el individualismo más puro, donde los egos se desatan, vives con fama a pesar de ser moreno y estar quedando calvo, no eres rubio, ni tienes tu primer apellido raro, para ti ha sido una suerte, fue magia. Por eso te entiendo, eres hijo de este cruel pequeño mundo, donde te desenvuelves como una estrella. ¿Pero cuándo dejaste de hacer periodismo, para cambiarlo por la obsecuencia?

Premio Nacional de Periodismo repudia el Reportaje, el Colegio Metropolitano de la orden, rechaza esa forma de hacer periodismo.¿Eres colegiado?, ¿te interesa lo que digan tus colegas con experiencia e historia o tú crees que estás marcando historia con este tipo de reportajes? ¿O te saliste porque no te interesa la comunidad, el colectivo, y tú eres mejor que todos? En todo caso son cosas que me dieron vueltas en la cabeza. Y claramente no es mi intención «adoctrinarte».

¿La verdad?, yo creo que tú sabes que el reportaje es una mentira.

No tenemos ningún grado de influencia en las alumnas, ni mi organización, ni nosotros. ¿Tienen alguna prueba que hemos estado adoctrinando alumnas del Liceo? ¿Sabes la diferencia que tenemos? Que nosotros respetamos a nuestras hijas e hijos, queremos que tengan independencia, autonomía, que sean capaces de decidir sobre las cosas que piensan y que sean capaces de luchar contra la injusticia, ¿alguien puede estar en contra de esas ideas? Cuando nos juntamos apoderados, madres y padres, para apoyar el petitorio, por las malas condiciones de infraestructura y acosadores, las alumnas nos adoctrinaron, para golpearnos moralmente a luchar por lo justo. Una de las premisas de la Comunidad de Apoderadas Javierinas Dignas, fue que no debíamos incidir en ninguna decisión y acción de nuestras hijas. Que no podíamos interferir en sus demandas, que éramos 2 luchas distintas cada una en su lugar. Participas en un reportaje, que fundamentalmente pone imágenes de otros liceos. Otras luchas. Donde los supuestos apoderados que acusan, lo hacen con rostros cubiertos y distorsión de voz. ¿Tú crees que eso está bien, es transparencia? Sin embargo, a nosotros nos pusiste para que nos reconocieran.

Te pusiste o expusiste, para que el gobierno, con su ministerio del Interior, hiciese un montaje brutal, que criminaliza a nuestras hijas, para que aprobara su ley «Jaula Segura».

¿Cuándo dejaste de ser periodista para convertirte en un agente?

¿Tú crees que tienes derecho a criminalizar a Owana Madera y a mí? Owana tiene una trayectoria impecable en la lucha por los Derechos Humanos, que obviamente Ustedes tratan de afectar. ¿Tú crees que me afectan diciendo que he pertenecido a un grupo extremista? ¿Tú crees que Chadwick, el cómplice de 17 años de dictadura, el que avaló la aplicación del terrorismo de Estado con miles de detenidos desaparecidos, asesinados, y la tortura cruel y brutal a cientos de miles, puede hablar de mí? Sí, yo fui y soy militante del FPMR-MPMR, estoy orgulloso de mi vida. Haber luchado contra la dictadura fue un imperativo moral que asumí feliz, vi a mis hermanos dejar su vida en esta lucha, siento que solo he recogido su herencia. Me siento orgulloso de ser del MPMR, de mis hermanos con los que luchamos y tratamos de construir un país distinto, mejor, de justicia social.

Yo sé que tú no entiendes de esto, eres hijo de éste sistema que degrada al ser humano y le hace florecer las debilidades, egos, individualismo y cobardía. Siempre hay alternativa, pero tú elegiste el halago fácil, de aquellos que fueron cómplices de las más graves violaciones a los DDHH que ocurrieron en nuestro país.

Marco Ilich Riquelme Garcia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones