Críticas a ética periodística

Cuando Del Río suena, piedras trae: Masiva molestia contra periodista tras duro round con Navarro

En Radio Duna el comunicador trató de cobarde al candidato presidencial y le dijo que no merecía estar sentado en ese estudio tras arrojarle monedas a Piñera. Usuarios de redes sociales le recordaron la actitud complaciente que ha tenido frente a otros entrevistados, como el mismo candidato de Chile Vamos, o el ex coronel acusado de torturas, Cristián Labbé.

Por Daniel Labbé Yáñez

23/10/2017

0 0


El domingo 25 de septiembre de 2011 el conductor y panelista del programa Tolerancia Cero (CHV), Matías del Río, estaba dialogando con el entonces alcalde de Providencia, Cristián Labbé, cuando este último dijo muy suelto de cuerpo que «los estudiantes se transformaron en unos energúmenos», refiriéndose a un supuesto enfrentamiento de éstos con Carabineros. Antes de terminar esa intervención, el ex coronel del Ejército remató: «Los que están con la ley, están conmigo». 

El periodista de Chilevisión guardó silencio, mientras gran parte del país veía cómo un ex militar acusado por al menos dos ex presos políticos -Anatolio Zárate y Cosme Caracciolo- de haberlos torturado durante la dictadura en el temido regimiento de Tejas Verdes en San Antonio, denunciaba con una autoridad envidiable a alumnos de algunos de los colegios de Providencia por supuestamente actuar al margen de la ley.

Luego se sabría que Matías del Río era sostenedor de un colegio, lo que para muchos permitió explicar su posición crítica adoptada frente a las masivas y populares manifestaciones estudiantiles, y posteriormente ante las reformas impulsadas por el gobierno de la Nueva Mayoría en educación.

«Usted no debiera estar sentado aquí»

Episodios como ese ha tenido varios el periodista durante su trayectoria en televisión, algo que durante toda la jornada de este lunes los usuarios de redes sociales se han encargado de recordarle. Cuando Del Río suena, es porque piedras trae, dicen. La razón de esta nueva arremetida en su contra -que por ejemplo encaramó su nombre a los Trending Topic de Twitter- tiene que ver con un doble estándar y supuesto «piñerismo» de los que se le acusa, y que esta vez habrían quedado nuevamente en evidencia durante el duro enfrentamiento que tuvo con el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, en una entrevista en Radio Duna.

«Yo creo que lo que usted hizo es una cobardía. Yo más bien creo que usted no debiera estar sentado aquí». Ese fue el recibimiento de Del Río a Navarro en el espacio llamado Estación Moneda y la forma del periodista de evidenciar su molestia frente al candidato del partido PAÍS, a raíz de que este le lanzó monedas a Sebastián Piñera durante el debate presidencial de Archi realizado el pasado viernes.

El hecho provocó en Twitter un amplio rechazo hacia lo dicho por Matías del Río, donde -por ejemplo- uno de los cuestionamientos que emergió fue a su calidad como periodista.

Las críticas apuntaron igualmente a la complaciente actitud que éste ha tenido anteriormente cuando se ha tratado de abordar a sujetos como Sebastián Piñera.

Y hubo también quienes le recordaron específicamente el mencionado capítulo de Tolerancia Cero donde compartió el set con Cristián Labbé.

«¡Burgos es un demócrata!»

Este nuevo enfrentamiento de Matías del Río, provocados generalmente luego de que ha salido en defensa de algún miembro de lo que podríamos denominar «la vieja política», trajo igualmente a la memoria otro comentado episodio, en donde el periodista se enfrascó en una discusión con la fotógrafa y militante de Revolución Democrática (Frente Amplio), Kena Lorenzini, tras salir en defensa del DC Jorge Burgos. «¡Jorge Burgos es un demócrata! ¡¿En qué ha cambiado Jorge Burgos?!», le espetó un airado Del Río a Lorenzini durante un áspero diálogo en el programa Mejor Hablar (TVN) del domingo 7 de mayo.

La respuesta de la fotógrafa fue contundente: «Nosotras hicimos una protesta contra el femicidio, el asesinato de mujeres por razón de ser mujer, frente a La Moneda, éramos 50 mujeres. Nos sacaron cresta y media, nos llevaron detenidas, estando Burgos de ministro de Interior».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬