La derecha y su cónclave

“Cuando tenemos un gobierno con un 70% de rechazo la oposición tiene que ser responsable. Nosotros estamos en deuda”

Ayer en los salones del Senado en Santiago se realizó el encuentro ampliado del nuevo conglomerado que se intenta levantar en la derecha, que era su respuesta al cónclave oficialista. El espacio intenta articular al sector en definiciones políticas y programáticas, aunque solo parece un simple plan comunicacional.

Por Jose Robredo

04/08/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El salón Pedro León Gallo de la sede del Senado en Santiago se realizó el llamado “cónclave de la derecha”, símil en formato al realizado por el gobierno y la Nueva Mayoría, donde se reunieron representantes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI para definir lineamiento estratégicos y programáticos para este período.

Si bien en su mayoría concordaron que este espacio que surge, el enésimo en una historia plagada de autoflagelación, tiene un carácter de coordinación política “para hablar en un mismo idioma” cómo señaló uno de los participantes. Al mismo tiempo, caía en la contradicción respecto del plano electoral.

Si bien la señala que se buscaba dar la señal de que la derecha se encontraba en plan propositivo, las conclusiones presentadas eran una respuesta a las propuestas planteadas desde el gobierno sin dar cuenta de una agenda propia. Según el vocero de la instancia, el diputado Felipe Kast, desde “este conglomerado que se construye se han establecido ejes de trabajo en materia de seguridad, regionalización, salud, educación y economía”.

Al momento de ser consultado por la posición del bloque en materia de Derechos Humanos y sobre los casos judiciales de aportes ilegales de empresas a campañas políticas, donde dirigentes de los partidos participantes se encuentran involucrados, el diputado Kast no tuvo respuesta y señaló, escuetamente, que esos asuntos serían vistos en futuros encuentros.

A la vez Kast anunció que se realizará un encuentro programático donde las fundaciones e institutos de derecha se harán presentes con propuestas “para el futuro”.

Respecto a este encuentro el senador Manuel Ossándon señaló que “La gente está molesta, la gente vivía en un país que iba bien. Se necesitaban reformas pero no estas reformas improvisadas. Incluso más, tiene que ver con el tema ético, pues cuando la Presidenta no fue capaz de hacer un juicio moral del tráfico de influencias que su hijo y su nuera llevaron a cabo, se cayó”.

Mientras que el diputado RN Nicolás Monckeberg expresó que “cuando tenemos un 70% de rechazo la oposición tiene que ser responsable. Nosotros estamos en deuda”.

Para Eduardo Salas, secretario general del PRI, “nosotros nos estamos coordinando desde hace más de un año. Vemos este espacio en crecimiento, donde combinamos el trabajo programático con una cierta proyección electoral”.

Mientras que Mario Desbordes, secretario general de RN, entiende que el espacio tiene más un carácter de coordinación política que de proyección electoral expresando que “Este espacio tiene un carácter político más que electoral, para desarrollar ideas que defenderemos entre todos. Esto no tiene nada que ver con lo electoral, tiene más bien un abordaje técnico”.

Crítico a este espacio es el presidente de Amplitud, el diputado Joaquín Godoy, partido que se forma a partir de la dimisión de militantes a RN tras las pasadas elecciones presidenciales de 2013.

En este sentido Godoy señaló que “nosotros vemos que hay un 70% de rechazo para el gobierno y la Alianza no es alternativa. Y hoy debemos crear una verdadera alternativa y sentimos que ella viene del centro liberal. Desde Amplitud creemos que no somos parte de la Alianza, porque no defiende a la ciudadanía. La mayoría de los chilenos quiere un proyecto político distinto y eso es lo que queremos poner en la mesa”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones