Con nombre y apellido

Cuarenta diputados votan en contra de darle urgencia al proyecto para reducir la dieta parlamentaria

Este miércoles, fracasó en la Cámara de los Diputados la iniciativa que buscaba darle urgencia al proyecto de ley presentado en abril de 2014 por Gabriel Boric y Giorgio Jackson para reducir la altísima dieta que reciben los parlamentarios.

Por Marta Ubeda

02/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


gabriel boric

Con cuarenta votos a favor, cuarenta votos en contra y nueve abstenciones, la Cámara de los Diputados rechazó este miércoles la iniciativa que buscaba dar urgencia y prioridad al proyecto de ley que pretende reducir las dietas parlamentarias.

En abril de 2014, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, presentaron un proyecto de ley para reducir a la mitad del sueldo de los parlamentarios. Más de un año después, el proyecto de ley continúa detenido en la Comisión de Constitución, por lo que Boric y Jackson, junto a otros parlamentarios, presentaron una iniciativa para solicitar directamente a la presidenta de la República que le ponga urgencia al proyecto de ley «con el objetivo de que podamos dar el debate sobre el fondo del asunto en el parlamento«, explicó el diputado por Magallanes durante su intervención en la Cámara.

Gabriel Boric interpeló a los diputados a votar a favor del proyecto de acuerdo para dar urgencia al proyecto de ley, pues, defendió, es una iniciativa que surgió en 2014 de la «convicción de que para recuperar la confianza que ya entonces se encontraba debilitada entre política y ciudadanía, era necesario hacer gestos políticos claros«, ya que, defiende Boric, «era inaceptable que por el solo hecho de ser parlamentarios pasáramos a formar parte del 1% más rico del país«.

La propuesta iniciada por los dos parlamentarios consistía, explicó Boric, «en desanclar el sueldo de los parlamentarios de la Constitución y fijarle un límite máximo de 20 sueldos mínimos, lo que de aprobarse, implicaría una reducción del orden del 50% de nuestras dietas«.

Uno de los principales argumentos que esgrimaron aquellos que se oponen a la reducción de las dietas es que, si los salarios de los parlamentarios son altos, es precisamente para evitar que caigan en prácticas poco éticas para buscar mayor beneficio. Frente a esta argumentación, el diputado Boric declaró: «Me imagino que después de los casos que públicamente hemos conocido, ese argumento además de caer por su propio peso, avergüenza a quienes lo esgrimieron«.

Recordemos que el salario de los diputados y de los senadores en Chile ha sido cuestionado en varias ocasiones por la ciudadanía debido a reciben un elevada dieta líquida mensual de 6.200.000 pesos.

A continuación, la lista de los 40 diputados que votaron en contra de darle urgencia al proyecto de ley que busca la reducción de las dietas parlamentarias:

Osvaldo Andrade (PS)
Fidel Espinoza (PS)
Marco Antonio Núñez (PPD)
Pepe Auth (PPD)
Daniel Farcas (PPD)
Jorge Tarud (PPD)
Joaquín Tuma (PPD)
José Miguel Ortíz (DC)
Roberto León (DC)
Pablo Lorenzini (DC)
Ivan Flores García (DC)
Ricardo Rincón (DC)
Mario Venegas (DC)
Matías Walker (DC)
Germán Becker (RN)
Bernardo Berger (RN)
René Manuel García (RN)
Manuel Edwards (RN)
Leopoldo Pérez (RN)
Alejandro Santana (RN)
Germán Verdugo (RN)
Juan Antonio Coloma (UDI)
Sergio Gahona (UDI)
Gustavo Hasbún (UDI)
Marisol Turres (UDI)
Jorge Ulloa (UDI)
Javier Hernández Hernández (UDI)
María José Hoffmann (UDI)
José Antonio Kast Rist (UDI)
Issa Kort Garriga (UDI)
Javier Macaya (UDI)
Patricio Melero (UDI)
Felipe Ward (UDI)
Andrea Molina (UDI)
Claudia Nogueira (UDI)
Ernesto Silva (UDI)
Arturo Squella (UDI)
Ignacio Urrutia (UDI)
Osvaldo Urrutia Soto (UDI)
Alberto Robles (PRSD)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones