Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad"

Cuatro continentes debaten sobre la coyuntura política mexicana e internacional

En el evento se reconoce el esfuerzo de los 60 años de la Revolución cubana, un referente obligado en América Latina y el mundo para explicar los procesos populares y los gobiernos de izquierda y progresistas

Por Nathaly Barazarte Daza

05/04/2019

Publicado en

México / Política

0 0


Con la participación de 111 organizaciones de 38 países y delegados de todo México, se desarrolla en el país azteca el XXIII Seminario Internacional «Los partidos y una nueva sociedad», organizado por el Partido del Trabajo (PT). La jornada comenzó el jueves 4 de abril y tendrá debates hasta el sábado.

Según lo publicado en su cuenta oficial en Facebook, serán tres días para que los partidos políticos, organizaciones sociales, intelectuales y Gobiernos de cuatro continentes debatan sobre la coyuntura política mexicana e internacional.

El Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, indicó que durante 23 años en este importante foro internacional se han logrado acuerdos que coadyuvan en el trabajo que cada uno de los delegados realiza en sus respectivas naciones, contribuyendo así a generar mayor igualdad y bienestar social.

Agenda de debate

Las sesiones de este viernes sirvieron para concluir las discusiones sobre el primer temario, «Diseño de un nuevo modelo económico y social para los gobiernos alternativos de nación, en cuyos puntos principales se destacan la política económica para el desarrollo industrial y la construcción de una economía del conocimiento.

En la agenda también figuró soberanía y rescate de recursos naturales para un desarrollo económico con sustentabilidad ambiental, además de modelos de políticas económicas y presupuestales con enfoques de igualdad social y equidad de género.

Pero el tema que consumió casi toda la jornada de trabajo fue «América Latina y el Caribe ante la nueva redefinición geoeconómica y geopolítica mundial», en el que se profundizaron propuestas de integración y complementariedad productiva.

Trayectoria del encuentro

El Seminario Internacional del PT de México es un espacio de encuentro, reflexión y debate que reúne a partidos políticos, gobiernos y organizaciones.

Además, ofrece un espacio especial para economistas, sociólogos, hombres y mujeres de izquierda y progresistas de naciones como Alemania, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, China, Corea, Canadá, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Perú, Rusia, Guatemala, Honduras, Libia, Nicaragua, Panamá, Palestina, Vietnam, Venezuela, Egipto, Paraguay, Puerto Rico, entre otras.

Alberto Anaya destacó que esta edición del Seminario reconoce el esfuerzo de los 60 años de la Revolución cubana, un referente obligado en América Latina y el mundo para explicar los procesos populares y los gobiernos de izquierda y progresistas en nuestro continente.

https://www.elciudadano.cl/columnas/oxigeno-para-la-izquierda-latinoamericana/07/02/

https://www.elciudadano.cl/politica/incidencia-de-la-renuncia-de-kuczynski-para-la-izquierda-latinoamericana/03/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones