Liberación presos en Cuba

Cuba libera a los 53 presos acordados con Estados Unidos

El pasado fin de semana se liberaron los úlitmos presos políticos reclamados por EEUU en su lista compuesta por 53 nombres. Comienzan ahora las conversaciones diplomáticas entre ambos países tras el fin del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos en 1961.

Por Marta Ubeda

12/01/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Cuba EEUU

El gobierno cubano ya ha liberado a los 53 presos, supuestamente políticos, que integraban la lista redactada por EEUU con los nombres de los reclusos que debían ser puestos en libertad por la Habana como muestra de las buenas intenciones que supuestamente impregnarán las relaciones de ambos países tras el fin del bloqueo anunciado hace unos días por Estados Unidos. Se inician ahora conversaciones diplomáticas destinadas a normalizar las relaciones de EEUU y cuba, según lo anunciado por funcionarios estadounidenses que declararon para la Agencia Routers a cambio de su anonimato.

Hasta el momento, los nombres e identidades de los presos político que integraban la lista de los 53 continúa siendo un misterio, aunque los funionarios han declarado que la Casa Blanca dará los nombres al Congreso y los legisladores, seguramente, los harán públicos.

A pesar de que La Habana ha cumplido con su palabra liberando a los 53 presos, las fuentes norteamericanas aseguran que el gobierno de EEUU seguirá presionando a la isla para conseguir la puesta en libertad de más presos. «Lo cierto es que hay otros individuos cuyos casos fueron tratados en el pasado«, dijo uno de los funcionarios. «Tenemos expectativas de que haya avances en el futuro. Vamos a seguir buscando presentar los casos de distintos individuos que podrían estar detenidos en Cuba por ejercer sus derechos universales«.

Los próximos 21 y 22 de enero, tendrán lugar en La Habana los primeros encuentros oficiales entre representantes de ambos países. El gobierno de Estados Unidos enviará un equipo de funcionarios para mantener conversaciones bilaterales en las que, según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki, “se hablará directamente sobre asuntos de derechos humanos“.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones