José Miguel Puccio

Cuestionan nombramiento de médico de Bachelet como director del Hospital San José

Trabajadores denuncian que el doctor José Miguel Puccio no participó del concurso de Alta Dirección Pública para ocupar ese cargo y exigen su salida.

Por Carlos Montes

15/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


DrPuccio

En el contexto de la paralización que llevan a cabo funcionarios del Hospital San José, el día de ayer los trabajadores manifestaron su disconformidad con la forma en que fue nombrado director de ese centro asistencial, José Miguel Puccio, sumando a sus demandas laborales la exigencia de salida del facultativo.

En entrevista con CNN Chile, Cristian Gálvez, Presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de Salud  (Aprus) del Hospital San José, explicó que durante 2014 se realizó el Concurso de Alta Dirección Pública para elegir al director del centro asistencial -uno que asegura “tuvo un costo millonario para el hospital”-, y en el que efectivamente hubo un proceso de selección. Sin embargo, plantea que quien ocupa dicho cargo hoy, el cardiólogo José Miguel Puccio, “no fue uno de los postulantes y nosotros desconocemos las razones de por qué finalmente se le entregó a él la posibilidad de ocupar el cargo de director”.

“¿Qué es lo que hay detrás de esto? ¿Hay algún cuoteo político? ¿Hay algún compadrazgo, designaciones a dedo? Eso es lo que no queremos en este hospital”, agregó Galvez, recordando que “el doctor Puccio es el médico de la Presidenta”. “Queremos una explicación, queremos saber por qué se tomó esta decisión”, exigió el dirigente respecto al nombramiento del cardiólogo, quien es hermano de Osvaldo Puccio, ex ministro secretario general de Gobierno durante el período de Ricardo Lagos.

La paralización en el Hospital San José –al que ha adherido el 50% de los trabajadores de ese recinto- se realiza luego del llamado que hiciera la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), y tiene como otra de sus principales demandas el que se concrete el traspaso de los trabajadores a contrata a la planta. Cristián Gálvez plantea, además, que al interior del San José “hay una situación de conflicto permanente; mesas de trabajo que se instalaron y no han sido respetadas; una serie de procesos de remuneraciones que se han estado entregando también a dedo, y que forman parte de un camino paralelo respecto del que el mismo director del Servicio solicitó que se realizara al alero de la dirección del actual director”.

Los trabajadores paralizados están a la espera de una respuesta a un escrito que entregaron el lunes al director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, y en donde le dan a conocer sus demandas y la solicitud de salida del cargo de director de José Miguel Puccio.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬