Cumbre de las Américas: Presidente Boric sostendrá reunión bilateral con Biden

La próxima reunión entre presidentes fue confirmada por la canciller Antonia Urrejola. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos confirmó que Venezuela y Nicaragua no han sido invitados a la instancia que tendrá lugar en California.

Por Francisca Valencia

27/05/2022

0 0


boric y biden

El Mandatario chileno sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas.

El principal foro diplomático del continente se celebrará del 6 al 10 de junio próximos en Los Ángeles, California.

El futuro encuentro fue confirmado por la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien respondió con un «sí» al ser consultada al respecto por la prensa en el Palacio de la La Moneda, este jueves.

EE.UU. confirmó además que no ha invitado a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre. Con respecto a Cuba, se mostró más ambiguo al señalar que «todavía» no ha cursado una convocatoria para este país.

La decisión excluyente del presidente norteamericano fue cuestionada por la canciller chilena, quien señaló que «hemos hecho las gestiones para que eso ocurra (que esas naciones sean invitadas), y aparentemente no va a ocurrir».

«Vamos a participar y una vez en la Cumbre haremos saber nuestra opinión», adelantó Urrejola, reprochando que, «en ese sentido, sí puede haber un debilitamiento» del foro por la ausencia de aquellos países.

«Pero igual me parece que la Cumbre es un espacio importante para intercambiar opiniones y poder tener una conversación con los distintos jefes de Estado en un conjunto de materias que son desafíos para la región, que debemos enfrentar de manera conjunta», destacó Urrejola.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬