El cambio climático, Corea del Sur y el libre comercio como protagonistas

Cumbre del G20: con Trump en el centro de la escena, ¿qué rol tendrán los mandatarios latinoamericanos?

Se trata de la primera visita de Trump a Alemania y su primera reunión esta tarde será con la anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, quien intenta allanar el camino para acabar la reunión con un documento de consenso. Mauricio Macri, Michel Temer y Enrique Peña Nieto serán los representantes de Latinoamérica.

Trump en el G20: el conflicto por el cambio climático y Corea del Norte

El presidente de EEUU, Donald Trump, aterrizó hoy poco antes de las 16.00 horas (14 GMT) en Hamburgo (Alemania) para asistir mañana a la cumbre del G20, aunque esta tarde se reunirá ya con la canciller, Angela Merkel, para intentar buscar un acercamiento en temas como el libre comercio o el clima.

Procedente de Polonia, el «Air Force One» aterrizó en el aeropuerto de la ciudad portuaria y Trump y su esposa Melania fueron recibidos por el comité de bienvenida de la cumbre, que desde esta mañana atiende a los jefes de Estado y de Gobierno de las potencias industrializadas y emergentes invitadas al G20.

Se trata de la primera visita de Trump a Alemania y su primera reunión esta tarde será con la anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, quien intenta allanar el camino para acabar la reunión con un documento de consenso. Las conclusiones de la cumbre deben aprobarse con el respaldo de todos los participantes, por lo que se buscan acuerdos que pueda suscribir también la administración estadounidense, a pesar de su salida del Acuerdo de París y defensa de medidas proteccionistas en el ámbito comercial.

Trump llega a la cumbre del G20. Foto: EFE

La canciller alemana reconoció ayer que las negociaciones son «difíciles» y no quiso aventurar ningún resultado hasta que se celebren todas las sesiones plenarias, previstas para mañana viernes y el sábado. Tras la reunión con Merkel, Trump participará en una cena de trabajo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, centrada en la crisis de Corea del Norte después de que este país anunciara que había lanzado su primer misil intercontinental, tal como informa EFE.

Desde Varsovia, el presidente estadounidense advirtió hoy de que habrá «consecuencias» por la «muy mala» y «peligrosa» conducta del régimen de Pyonyang. «Habrá que hacer algo» al respecto, afirmó en rueda de prensa junto a su homólogo polaco.

La Unión Europea y Japón dan una señal fuerte hacia el libre comercio

Los líderes de la Unión Europea y Japón alcanzaron hoy un acuerdo político sobre su tratado de libre comercio, un pacto que aún debe concretarse en sus aspectos técnicos con el que esperan lanzar un mensaje común contra el proteccionismo en vísperas de la reunión del G20.

«Japón y la UE enarbolaremos la bandera del libre comercio» frente a las «tendencias proteccionistas», dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa al término de la cumbre celebrada en Bruselas. El mandatario nipón subrayó que el acuerdo, que une a dos socios que copan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial, es un «logro» del que «estar orgullosos» y al mismo tiempo «envía un mensaje fuerte al mundo».

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien señaló que el acuerdo ha sido posible porque la cooperación no se basa solo en el comercio sino en los «valores compartidos» de apoyo a las «democracias liberales, los derechos humanos y el Estado de Derecho».

«Aunque algunos dicen que estamos volviendo al tiempo del aislacionismo y la desintegración, estamos demostrando que ese no es el caso», dijo Tusk. Fue un mensaje poco velado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que participará mañana en la cumbre de G20  y cuyas políticas en materia de clima o comercio internacional han planteado dudas sobre el compromiso de su país a nivel global.

El rol de Latinoamérica en esta cumbre: el neoliberalismo representado por Macri, Temer y Peña Nieto

El presidente argentino Mauricio Macri partió ayer con destino a Hamburgo para participar desde este jueves y hasta el sábado de la cumbre de países que integran el G20, en un viaje en el que mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May. Durante su estancia en esa ciudad alemana, el presidente también asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakira.

Macri llegará hoy a una ciudad blindada, con cerca de 20.000 policías de toda Alemania, helicópteros rugiendo día y noche, zonas cortadas y controles de documentación constantes. La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ese selecto club de naciones- tendrá lugar entre el viernes y el sábado, y a su término se dará a conocer una declaración conjunta, según informa la agencia de noticias Télam.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, en tanto que España acude como país invitado permanente.

En tanto, la reunión bilateral con el presidente francés Macron -con quien Macri conversó telefónicamente en mayo tras el triunfo en las presidenciales francesas- está previsto para el viernes a las 22.30 (17.30 hora argentina), mientras que el encuentro con la primera ministro británica será el sábado a las 10 (5 hora argentina).

El mandatario argentino también mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y además están programados encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informó la Presidencia de la Nación Argentina. Cabe recordar que el país trasandino asumirá la presidencia del G20 en 2018.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajó a Hamburgo, Alemania, con escala de trabajo en París, Francia, para participar en la cumbre del (G20), que aglutina a las economías más importantes del mundo y que concentran 80% del comercio mundial.

Los objetivos que empujará México en Esta Cumbre, de acuerdo con un documento de la Presidencia de la República, serán mantener el compromiso del G-20 con el combate al cambio climático y su respaldo al Acuerdo de París y promover una visión positiva e integral de la migración “que reconozca sus aportaciones al desarrollo de los países de origen y destino”.

Asimismo impulsar políticas macroeconómicas que favorezcan un crecimiento incluyente; promover el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales; y refrendar el compromiso del G-20 con el libre comercio y con un sistema multilateral de comercio sólido y basado en reglas. Durante esta gira por Europa, el Presidente de México se reunirá con los integrados del G20 para analizar la situación mundial frente al terrorismo, crimen organizado, crecimiento global, comercio, clima, energía, migración, salud y equidad, entre otros temas, destaca El Universal.

Por último, el tercer mandatario latinoamericano que viajará al G20 es nada más y nada menos que Michel Temer, quien se encuentra en la cuerda floja en Brasil.  Temer llegará a principios de la mañana del viernes a Hamburgo y participará primero en la reunión de líderes de Brics (grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). A continuación, el presidente participará en una reunión del G20 sobre la lucha contra el terrorismo y luego en el primer debate oficial, con el tema de crecimiento global y comercio.

Durante el día, el presidente tendrá una serie de compromisos y, por la noche, irá a la Orquesta Filarmónica de Hamburgo y participará en una cena ofrecida por la canciller alemana, Angela Merkel, ya queTemer debe regresar a Brasil el sábado. El viaje de Temer a Alemania, que llegó a ser cancelado, pero luego confirmado, se produce en medio de la mayor crisis política vivida por el presidente desde que asumió el poder en Brasil en mayo del año pasado.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬