La cumbre tuvo lugar en China

Cumbre OCS obordó salida de EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán

El país persa reiteró su intención de mantenerse dentro del pacto e insto a Rusia tratar con mayor profundidad el tema

Por Oscar Orlando Sanchez

09/06/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


salida de EEUU de pacto con Iran

Al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada este sábado en China, tuvo un papel preponderante, durante la discusión entre Rusia e Irán, la retirada unilateral por parte de los Estados Unidos de Norte América del tratado nuclear que se suscribiera con Teherán.

Irán y Rusia conversan en cumbre del tratado

iran y rusia diascuten salida de EEUU de pacto nuclear

fuente: publimetro

 

Hasán Rohani, presidente de la República Islámica de Irán, insto a su homologo, Vladímir Putin, a profundizar las conversaciones después de la salida  del Gobierno de la Casa Blanca en torno al denominado plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), integrado por Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) el cual fue consensuado en el año 2015.

Dicho pacto, contempla un conjunto de restricciones en el programa nuclear que desarrolla Irán, con la finalidad de impedir los  alcances de ésta nación en el  ámbito militar, en contra posición de la suspensión  internacional  aplicada al país Persa.

Irán y Rusia discuten salida de EEUU de pacto nuclear

fuente:web

Esfuerzo ruso

El papel realizado por la Federación Rusa ha resultado un esfuerzo realmente constructivo y de vital importancia, en función de poner en funcionamiento el pacto nuclear anteriormente mencionado.

Es importante recordar, que el pasado 8 de mayo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos de Norte América, informo que el gobierno de su país se retiraba del convenio nuclear pactado con la nación islámica.

En este mismo sentido, Mike Pompeo jefe del pentágono, posteriormente al pronunciamiento de Trump, habría exigido públicamente al país soberano de Irán, la interrupción del desarrollo tecnológico de los misiles balísticos.

Irán rechaza petición

Al respecto la República de Irán manifestó, que tal petición es inaceptable, alegando que el cumplimiento de su programa de misiles es una línea roja, según lo reiterado este sábado desde Teherán capital de Irán el general de brigada de la Fuerza de Resistencia Basij iraní, Gholam Hossein Gheibparvar, agencia Tasnim.

El general también afirmo que su país no discutirá su programa misilístico, y que si tienen que usarlos, para defenderse, lo harán.

En otro orden de ideas el presidente ruso, al hacer referencia al conflicto sirio elogio el aporte importantísimo por parte de Irán para el restablecimiento de la paz en Siria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones