Cumbre para nueva Constitución reúne a más de 40 especialistas

La sesión titulada “Diálogo con profesores de Derecho Constitucional ¿Hacia una nueva Constitución? abordó materias de derecho constitucional relativas a derechos constitucionales, régimen político y potestad constituyente

Por Arturo Ledezma

07/08/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


2

Bajo la conducción del senador y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Felipe Harboe, hoy se llevó a cabo una inédita cumbre con más de cuarenta académicos constitucionalistas en miras de una nueva Constitución, debate que será tema fundamental el primer semestre del 2015.

Al respecto, el senador PPD, manifestó la importancia del momento, ya que el “Senado abrió sus puertas a un debate sin prisas y sin presión de la coyuntura. Estamos reflexionando junto a casi cuarenta académicos constitucionalistas que anteriormente se habían reunido en el Centro de Estudios Públicos (CEP) para discutir respecto a la nueva Constitución”.

Asimismo, el presidente de la Comisión manifestó que el debate ha sido profundo, ya que existen posiciones antagónicas donde un sector desea realizar una nueva Constitución y otro sólo apuesta por modificar algunos aspectos de ésta.

En este sentido, Harboe señaló que la actual Constitución política no da cuenta de la realidad social, política y de descentralización que el país requiere.

La extensa sesión contó con destacas exposiciones de profesores como Miriam Henríquez, Gastón Gómez, José Francisco García, Jaime Bassa, Rodrigo Correa, Francisco Zúñiga y Emilio Pfeffer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones