Comisión de diputados aprueba revocar la nacionalidad del legionario

Cura O’Reilly podría perder nacionalidad si se aprueba proyecto en el Congreso

Luego de ser condenado por el delito de abuso sexual en contra de una menor, el cura O'Reilly fue condenado a 4 años y un día de libertad vigilada en libertad. Sin embargo, lo que arriesga ahora es la nacionalidad que obtuvo por gracia en 2008 y que luego de una votación en la Cámara Baja podría perder.

Por Jimena Colombo

10/12/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


oreilly_75818
La Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización aprobó por unanimidad quitarle la nacionalidad al sacerdote de origen irlandés John O’Reilly, quien habría obtenido la nacionalidad chilena por gracia. Luego de que O’Reilly fue procesado por abusos sexuales contra dos menores del colegio Cumbres, un grupo de parlamentarios del PPD y la DC elaboraron proyectos de ley para poder revocar la nacionalidad, puesto que según la Constitución esto puede realizarse solo mediante una ley.

Aprobado el proyecto en la comisión del parlamento, el próximo paso será la votación en Sala por el resto de los parlamentarios. Sin embargo, aún no existe una fecha agendada para esa instancia. Por tanto, hoy los diputados serán notificados de la resolución de la Comisión.
Hay que recordar que John O’Reilly fue condenado a cuatro años de presidio en su grado máximo con beneficio de libertad vigilada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. A pesar de que a esa pena se le sumó la prohibición de trabajar con niños y jóvenes y su nombre figura en el registro nacional de pedófilos, las reacciones ante está sentencia blanda con el religioso se hicieron sentir en la ciudadanía, que no paró de cuestionar el fallo y la justicia en general. Pues, a O’Reilly se le probaron sus crímenes y aún así se le otorgó el beneficio de cumplir su sentencia en libertad. Medida que provocó descontento, repudio y una sensación generalizada de trato deferente con quiénes tienen más poder que el común de los chilenos.

Cabe señalar que justo ayer, el miembro de la congregación de Legionarios de Cristo fue fotografiado en un supermercado de Las Condes. Esto debido a que la lujosa residencia de O’Reilly y otros curas legionarios está ubicada en el sector de Piedra Roja, en el sector de Los Dominicos y que por cierto pertenece a la congregación fundada por Marcial Maciel, sacerdote condenado por el Vaticano por abusos sexuales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones