CUT contribuirá a clima de movilización social: «A sacar a la derecha de La Moneda»

Este fin de semana se realizó el  9º Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores y su presidente, Arturo Martínez, planteó que los trabajadores se movilizarán para expresar su descontento con esta forma de gobernar de la derecha

Por Director

18/04/2011

Publicado en

Política / Trabajo

0 0


Este fin de semana se realizó el  9º Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores y su presidente, Arturo Martínez, planteó que los trabajadores se movilizarán para expresar su descontento con esta forma de gobernar de la derecha. Llamó a levantar e impulsar la agenda social y laboral del mundo del trabajo. Asistieron alrededor de 800 delegados de todo el país y de decenas de organizaciones.

Al inaugurar el 9º Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, su presidente, Arturo Martínez Molina, manifestó que la multisindical contribuirá a generar “un clima de movilización social que exprese el descontento de los ciudadanos con este forma de gobernar de la derecha, y eso se deberá hacer con unidad, lealtad y organización”.

Indicó que es “imprescindible hoy en Chile construir una mayoría política y social para sacar a la derecha de La Moneda para lograr un gobierno que camine a mayor democracia, justicia social, respete los derechos de los trabajadores, pero sin volver a lo de antes” en tácita referencia a los gobiernos de la Concertación.

Martínez indicó que “Chile puede contar con el movimiento sindical organizado y no delegar sólo en la clase política los destinos de la Patria”.

El Congreso Nacional de la CUT fue inaugurado el viernes 15 de abril, con la presencia de más de 800 delegados de todo el país, representando a 16 confederaciones, 36 federaciones, 19 asociaciones, 17 sindicatos nacionales, un colegio profesional, 43 CUT provinciales y 30 consejeros nacionales.

Martínez  manifestó que el encuentro “se enmarca en una situación compleja en que la derecha está en el gobierno después de 50 años, elegida por el voto popular. Así que la CUT tiene que definir la forma y acciones para enfrentar este proceso”.

Enfatizó que la CUT no sólo representa a millones de trabajadores, sino a todo un movimiento social que tiene sus demandas, sus necesidades y sus sueños. Indicó que se lucha, como siempre, por sueldos adecuados, empleos dignos, trabajos seguros y sin riesgo de enfermedad o accidentes, con más y mejor salud y educación para las familias trabajadoras.

El presidente de la multisindical reiteró que “somos contrarios al modelo neoliberal que apuesta todo al mercado y la privatización, a la especulación y la macroeconomía” y que en ese “somos sujeto político de primera línea, abriendo espacios a la democracia y la justicia social en Chile”.

A su vez el dirigente  dijo que con el gobierno de Sebastián Piñera se elevó en un 27% la carestía para la población, con alzas en transporte, combustible y alimentos. Cuestionó que la administración piñerista “haya tomado temas sociales postergados y que, en realidad, son de la agenda de la CUT hace años. Pero detrás de cada titular de anuncio, está la letra chica, con un populismo exacerbado que engaña a los trabajadores y que destacan los medios de comunicación que le son todos afines”.

Planteó que “tenemos tres años por delante para “actuar con sabiduría, lucha y movilización” para enfrentar a la derecha y sacarla del gobierno. “Se pueden dar pasos para impulsar la agenda social y laboral y combinar la lucha social y sindical con la demanda política”.

Al 9º Congreso de la CUT asistieron  representantes sindicales de Uruguay, España, Argentina, Alemania, Paraguay, Brasil y de la Confederación Sindical de América.-

INCIDENTES

La crítica hacia la multisindical no se hizo esperar, cuya  conducción sobre todo para los jovenes sindicalistas del país ha sido errática. Al cierre del congreso hubo golpes y empujones.  Los jóvenes organizados en el movimiento “Partido de Trabajadores Revolucionarios” (PTR) criticaron el pacto entre el partido socialista y comunista que gobierna la CUT desde hace once años y la gestión de Arturo Martínez quien, nuevamente tendría el camino abierto para asumir un quinto periodo en la cabeza del organismo.

“No creemos que la CUT sea el problema, sino que el problema es la dirección que en estos momentos tiene. Opinamos que deberían abrirse espacios democráticos, pero los dirigentes no lo vana hacer. Ahora nos acallaron a golpes por el sólo hecho de manifestar nuestra posición política del Congreso. Los únicos que tuvieron derecho a deliberar y a resolver fueron los dirigentes, lo que no nos parece. El año pasado Arturo Martínez votó a favor del aumento salarial miserables de los trabajadores públicos. Yo que soy un trabajador público no tuve ninguna oportunidad de cuestionar a Arturo Martínez en ninguna asamblea. Esos métodos de actuar de espaldas a los trabajadores no me parecen” declaró a Radio Universidad de Chile,  Juan Valenzuela, profesor municipal y miembro de PTR.

Uno de los temas controversiales y que se ha dejado en segundo plano es la discusión del sufragio universal para que cada dirigente pueda elegir de forma directa a sus autoridades.  En la ocasión, tampoco se formó una nueva Comisión Revisora de Cuentas ni se analizó a fondo el financiamiento, temas que han sido insistentemente propuestos por algunos dirigentes.

Al respecto Arturo Martínez señaló que “este no es el momento para tocar el tema” y señaló “que para hacer un voto universal hay que contar con un lugar para la votación y eso es difícil”. Así, al parecer se deberá seguir esperando al menos un año para que se transparenten estos aspectos y la CUT avance realmente a la modernización.

El Ciudadano/Prensa Cut/ Radio Universidad de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones