Durante actos de conmemoración a la muerte de Sandino

Daniel Ortega habla del avance optimista de Nicaragua y de su apoyo a Nicolás Maduro

El pasado sábado el presidente de Nicaragua Daniel Ortega afirmó que el país avanza con optimismo y defendio el derecho de sus ciudadanos a acceder libremente al trabajo, la salud y la educación.

Por Marta Ubeda

25/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Homenaje Sandino Nicaragua

Durante el acto celebrado el pasado sábado para conmemorar el 81 aniversario de la muerte del revolucionario nicaraguense Augusto C Sandino, el presidente de Nicaragua destacó los logros del ejecutivo en cuestiones de seguridad ciudadana y de defensa de los derechos del pueblo a participar de forma activa en las labores productivas.

Daniel Ortega aprovechó su intervención durante los actos comemorativos para destacar la importancia de continuar luchando todos unidos para erradicar la pobreza de las calles de Nicaragua y articular políticas efectivas que reporten un beneficio social. El líder sandinista se refirió a la soberanía más allá de la defensa de un territorio, la soberanía basada en garantizar el derecho de toda la población a la salud, el trabajo y la educación.

El presidente de Nicaragua hizo mención al polémico gran canal interoceánico que atravesará el país uniendo ambos oceános y que, resaltó, «generará grandes ingresos y permitirá fortalecer áreas como la de la actividad productiva agropecuaria«. Es necesario aclarar que la construcción del mega canal ha provocado protestas por todo el país protagonizadas por aquellos nicaragüenses que, por el contrario, piensan que una obra de tal magnitud no reportará beneficios a la población de Nicaragua.

Durante la intervención Daniel Ortega reiteró su apoyo y solidaridad con el presidente de Venezuela tras las conspiraciones salidas a la luz esta semana sobre un supuesto golpe de Estado en contra del gobierno de Nicolás Maduro. «Estamos con Nicolás y su pueblo y seguros de que saldrán adelante de estas amenazas de golpe contra la Revolución bolivariana«, afirmó el presidente de Nicaragua durante la noche del sábado.

El pasado 14 de febrero, Daniel Ortega envió un mensaje a Maduro expresando el respaldo de su nación al gobierno de Venezuela y denunciando duramente la injerencia de Estados Unidos y sus intentos desestabilizadores.

Durante los actos celebrados en la noche del sábado se conmemoraba la muerte de Augusto Nicolás Calderón Sandino en 1934, conocido también como ‘General de hombres y mujeres libres’. Sandino fue un líder muy importante en la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua durante la primera mitad del siglo XX.

Su lucha guerrillera logró que las tropas de Estados Unidos retrocedieran y abandonaran el país lo que convirtió a Sandino en un auténtico héroe nacional para Nicaragua. El problema fue que las fuerzas norteamericanas crearon antes de marcharse un nuevo ejército en Nicaragua, la llamada Guardia Nacional que estaba entrenada, equipada y financiada por EE.UU. Con la llegada de la paz esta Guardia Nacional se hizo cargo de la seguridad en todo el país, lo que provocó muchos episodios violentos contra sus antiguos enemigos los sandinistas. El 21 de febrero de 1934, Sandino y su padre fueron asesinados vilmente por el mayor Lisandro Delgadillo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones