Daniel Scioli está adelante en la carrera Presidencial Argentina

En las encuestas realizadas por las consultoras Aresco y Management & Fit Scioli aparece arriba de Macri por 8 puntos de cara a las elecciones Presidenciales en Argentina. Massa mantiene su caudal de votos cerca de un 20%.

Por Juan Ruocco

01/09/2015

0 0


Daniel_Scioli

“Por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya afloja al llegar. Y que al regresar parece decir: no olvides, hermano, vos sabés, no hay que jugar.” Así arranca el legendario tango de Carlos Gardel, que trata sobre cómo un mínimo margen -la mentada cabeza del caballo- puede consagrarte ganador o perdedor de una carrera y mucho peor, de una apuesta.

El panorama para las elecciones de octubre -por ahora- es similar a lo que canta Gardel. Según los datos proporcionados por las encuestadoras Aresco y Management & Fit, la distancia entre el candidato del FPV, Daniel Scioli, con el de Cambiemos, Mauricio Macri, se mantendría similar a las de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

Según los datos relevados por Aresco, Scioli estaría obteniendo un 40,5% de los votos, mientras que Mauricio Macri un 30,3%. Si esta encuesta fuese un 100% precisa -cosa que no ocurre nunca-, Daniel Scioli se consagraría presidente en octubre. Cabe recordar que la ley electoral dispone que para ser presidente o bien se debe superar el 45% de los votos o bien ganar por una diferencia del 10% con la segunda fórmula. El estudio se hizo en base a 4156 encuestados, utilizando tanto la modalidad telefónica como la presencial, respetando las proporciones de sexo, edad y condición socioeconómica.

Por otro lado, Management & Fit realizó otro sondeo en el cual la distancia entre ambos contendientes es más estrecha. El candidato oficialista se alzaría con el 39,3% de los votos mientras que el opositor, Mauricio Macri, estaría alcanzando un 31,3% de los mismos. Sergio Massa, el tercero en discordia, estaría en un 18,5% reteniendo así un importante caudal de los votos obtenidos en las PASO. El estudio realizado a pedido del diario Clarín, se hizo en base a 2400 encuestados.

Consolidado este panorama en el cual ambas fórmulas mantienen el caudal de votos obtenidos en las PASO, parece al menos difícil que el candidato oficialista supere la elección en primera vuelta. Sólo con tener en cuenta el margen de error de las encuestas, el resultado puede ser uno u otro. La definición es muy justa. Sin embargo el objetivo del FPV no es descabellado, ya que ambas encuestas coinciden que es probable que Scioli le saque 8 puntos de diferencia a Mauricio Macri. Así la clave del triunfo en primera vuelta dependería de conseguir un 2% extra de votos.

Se especuló entonces con la posibilidad de que Scioli cierre algún acuerdo con referentes afines a su candidatura pero que hoy representan otro espacio político. Específicamente con el Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, un miembro histórico del peronismo que hoy se encuentra en el frente UNA -apuntalando la candidatura presidencial de Sergio Massa- pero que tiene una buena relación personal con el candidato del FPV. Sin embargo desde el comando de campaña de Scioli niegan algún tipo de contacto formal entre ambos.

Con lo números arriba de la mesa, el escenario sigue abierto y de haber definición, será citando al gran Carlos Gardel, por una cabeza.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬