Daniel Scioli: “La política va a conducir la economía”

El candidato presidencial dejó varias definiciones interesantes sobre un eventual gobierno suyo y remarcó el rol preponderante de la política por sobre la economía.

Por Juan Ruocco

16/10/2015

Publicado en

Argentina / Política

0 0


Scioli-gioja.jpg_973718260

En el marco del tramo final de la campaña presidencial, Daniel Scioli continúa con su agenda cargada de actividades con referentes del mundo político, económico y social de Argentina. En este caso el candidato presidencial aprovechó la firma de un acta de compromiso con José Luis Gioja – actual gobernador de la provincia de San Juan – para soltar algunas declaraciones sobre un eventual gobierno suyo.

Quizá una de las críticas más fuertes que se hacen desde el propio Frente Para la Victoria, es la debilidad de Scioli a la hora de aguantar presiones de los sectores económicos más fuertes del país. Por eso esta mañana el candidato remarcó que en una eventual llegada de Batakis «Va a seguir siendo la política la que conduzca la orientación de la economía, así lo he hecho desde el Banco de la provincia de Buenos Aires, que hoy es un banco de desarrollo».

De esta manera el candidato intentó llevar tranquilidad al propio electorado que aún desconfía del perfil más “blando” de Scioli, en comparación con el estilo de conducción de Cristina Fernández de Kirchner. La estrategia fundamental de la campaña de Daniel Scioli parece ser la de mostrarse como ganador. Es decir, actuando como si ya hubiese ganado la elección. Por eso disfraza sus actos de campaña, de actos de gestión. Por eso las definiciones que trata de dejar son más bien las de un presidente electo que las de un candidato. Si prestamos atención a las propuestas de Scioli, no son lemas potenciales  sino , por el contrario, actos claros.

Refiriéndose al complejo escenario que plantea la devaluación del Real Brasileño, Scioli afirmó que «Hablé con Dilma Rousseff y vamos a armonizar el BNDES con el Banco de Desarrollo (argentino), que es la reconversión del BICE, y vamos a trabajar el Banco Central de Brasil con el argentino para engrosar reservas vía acuerdos que nos permitan que las importaciones que hacemos tengan financiamiento de largo plazo, en las monedas locales, y de esta manera tener cada vez más reservas».

El el mismo sentido, profundizó su argumento diciendo que «La oposición mucho habla de algún tipo de preocupación por la eventualidad ante la falta de dólares, pero no va a haber ningún problema porque vamos a utilizar los mecanismos para incentivar la repatriación de capitales, voy a convencer a los argentinos de que el mejor lugar y más seguro para invertir y tener sus ahorros es la Argentina».

Sobre el final del acto Scioli remarcó el rol que jugará la integración regional durante su gobierno y las alianzas estratégicas con los líderes de la región «Vengo teniendo reuniones con Evo Morales, Michele Bachelet, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez para trabajar en el próximo capítulo de la integración, que es la infraestructura, hidrovías, armonizar las trocha de los trenes, corredores bioceánicos, matriz energética y complementación en la cadenas de valor entre países, y San Juan tiene todo para ser protagonista de esta integración».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones