#NueraGate

Dávalos Bachelet dio a conocer su declaración patrimonial en medio de polémica

Tal como había prometido el Gobierno, Sebástián Dávalos entregó su declaración de patrimonio y esta madrugada se hizo pública. El hijo de la Presidenta está involucrado en el caso que se ha llamado "Nueragate" puesto que desde el Banco de Chile y luego de una reunión Andróniko Luksic se le prestaron 6.500 millones de pesos a Dávalos y su esposa. Razón por la cual el Gobierno está en medio de la polémica y se acusa al hijo de la Presidenta -que ocupa un cargo en el Gobierno- de "tráfico de influencias".

Por Jimena Colombo

11/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


davalos2-230x230

Sebastián Dávalos

Pasada la medianoche de ayer, se dio a conocer la declaración de intereses del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos. En medio de la polémica por el «Nueragate» cuyo origen radica en el préstamo de 6.500 millones de pesos por parte del Banco de Chile en 2013, y el cual derivó de una íntima reunión de Dávalos, su esposa Natalia Compagnon y Andróniko Luksic, propietario de la entidad bancaria y cuyos nexos con el mundo político han sido evidenciados con el destape de este caso.

Desde el Gobierno, han intentado bajarle el perfil a esta situación que remeció las vacaciones tanto de la Presidenta como el resto del Gobierno y la Nueva Mayoría, pues luego de haber cerrado el año legislativo con una buena aprobación ciudadana, este «problemita» generado por el hijo y la nuera de Bachelet, puso en la cuerda floja a la Nueva Mayoría e incluso hay quienes han puesto el escándalo en el mismo lugar que el caso Penta. Otros, sin embargo, insisten en hacer la diferencia con la debacle política que vive la UDI a razón del fraude al FUT, pero han señalado que de no dar una respuesta satisfactoria, Dávalos debería dar un paso al costado de sus labores en el Gobierno en el Area Sociocultural de la Presdencia, del cual es director.

Por ejemplo, ayer el diputado por Magallanes, Gabriel Boric se refirió a esta polémica y señaló que era evidente el «tráfico de influencias» y que el problema también apuntaba a que el grupo Luksic «invierte en política, no es caridad y luego la cobra». Desde Revolución Democrática también señalaron que debería dar un paso al lado». Mientras que desde la Alianza, el timonel de RN, Cristián Monckeberg se refirió a que Dávalos debía hacer pública su declaración de intereses. Desde la UDI, aseguraron que se trataba de tráfico de influencias y que debían tratar el caso igual como se ha tratado el caso Penta. Mientras que desde el Gobierno, el vocero subrogante, José Antonio Gómez, en una conferencia de prensa el día lunes, señaló que “No hay ni una sola intervención en el ámbito público. Todo ha sido transparente. Cómo me puede decir entonces que nosotros estamos analizando empates, es al revés: estamos estableciendo las diferencias”, refiriéndose al empate que acusa la Alianza con el Caso Penta. Además, desde el Gobierno se ha marcado cierta distancia con el caso, asegurando que quien tiene que aclarar el tema, es únicamente Dávalos, asegurando además que tan pronto como se pudiera se haría pública la declaración de intereses.

Por ello, pasada la medianoche y con fecha 10 de febrero, se hizo pública la declaración de patrimonio de Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, el hijo de la Presidenta.En el documento, que según señalan distintos medios, fue preparado desde Caburgua y luego revisado por un equipo de asesores en la Moneda. Según información publicada por La Tercera, Dávalos Bachelet declaró lo siguiente:

Un inmueble en La Reina (con una tasación fiscal de $ 102 millones),  una parcela en Algarrobo (con una tasación fiscal de $ 38,7 millones) y  un sitio eriazo inscrito en el conservador de Melipilla (con una tasación de poco más de $ 8 millones).

Además,  la tenencia de una moto Harley-Davidson del año 2014 (tasada en $5,4 millones) y acciones  de la multitienda La Polar por un valor de $ 44.765.

En cuanto a sus sociedades, menciona   a  Contreras y Dávalos Ltda. (en la que tiene un 50% de los derechos y el capital); Compagnon y Dávalos S.A. (también con el 50% de los derechos y participación en el capital) e Inmobiliaria San Francisco S.A., que figura como disuelta en julio de 2014. En ninguna de las sociedades declara su patrimonio o valor corriente, información que es voluntaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬