Caso Caval

Dávalos y Compagnon renunciaron al PS ¿Y en la UDI cuándo van a renunciar?

El anuncio sorprendió este domingo, luego de que el Tribunal Supremo del partido comenzara sus propias indagatorias sobre el denominado Caso Caval.

Por Ángela Barraza

01/03/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


davalos-compagnon_93338-L0x0

Osvaldo Andrade, presidente de la bancada PS agradeció el gesto de ambos, señalando que había un gesto de reconocimiento a la labor del partido y a la voluntad -mediante esta renuncia- de evitar estas circunstancias para no enlodar la trayectoria del PS.

También se refirió a la UDI, señalando que en una conferencia de prensa anterior se había entusiasmado pidiéndole lo mismo al gremialismo, pero que en esta oportunidad no lo iba a hacer ya que no se le puede pedir a dicho partido, algo que no pueden hacer ya que se encuentran sobre andamios muy débiles. Realizó un ejercicio retórico comparativo entre caso Penta y un Terremoto, señalando que luego de la catástrofe, la UDI quedó muy mal parada y corriendo el riesgo de que, si se mueve cualquier elemento, el edificio se puede venir abajo. Por esta razón, señaló que sería benevolente y que, en consecuencia de lo anterior, sería un exceso de su parte pedirle al gremialismo, una conducta que debiera ser razonable para cualquier institución que estuviera funcionando con un cierto marco de normalidad, ya que no es el caso.

Cabe recordar que Dávalos -involucrado en la polémica gestión para la compra y venta de terrenos en la localidad de Machalí a través de la empresa Caval, de la cual su esposa es dueña del 50%, a través de un millonario crédito que fue otorgado a la empresa por el Banco de Chile y que generó ganancias de 2.500 millones de pesos- ya había presentado su renuncia a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, luego de las fuertes críticas que recibió de parte de la derecha, pero también de personeros de la Nueva Mayoría.

Respecto de la continuación de las indagatorias sobre el caso, en el Ministerio Público ya se abrió una investigación para determinar si en la ejecución de este negocio multimillonario se perpetró algún delito. A estos procedimientos, se agrega también un sumario interno en la I. Municipalidad de Machalí para determinar si funcionarios de la Dirección de Obras filtraron información privilegiada a la empresa Caval.

Sería interesante que el PS se pronunciara al respecto de manera oficial, referente a la situación en términos ético-morales ya que el enriquecimiento existe, a pesar del discurso de equidad. Sería una excelente señal, no sólo para el país, sino también para el resto de los partidos. No basta una renuncia, si no hay un repudio al hecho. Las disculpas, como las presentadas por la UDI, no bastan en estos tiempos en los que el poder político se encuentra en una situación de deslegitimidad frente a la ciudadanía.

La sensación de impunidad ante el ejercicio indebido del poder es generalizada, como ha quedado demostrado en las encuestas y es absolutamente necesario, si es que los partidos quieren mantener, defender y potenciar la institucionalidad y la democracia, que repudien estos actos.

Si el Partido Socialista es capaz de reprochar públicamente los hechos que van directamente en contra de lo que postulan sus bases, se da pie para que se le pueda exigir a los personeros de la UDI -que se encuentran involucrados en un caso que implica hechos delictivos- la renuncia a sus cargos y a su militancia.

En Twitter: @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones