Vicepresidente Nacional de la UDI

David Sandoval: “Tal y como está la industria salmonera en Aysén, mejor que se vaya para otro lado”

El parlamentario regional y Vicepresidente Nacional de la UDI se refirió también al posible escenario que podría darse por el caso de contaminación en Alto Mañihuales.

Por paulwalder

28/07/2015

Publicado en

Entrevistas / Política

0 0


DavidSandovalEsperamos que con la presidencia de Hernán Larraín conduzcamos el proceso de restructuración interna con mucha mayor transparencia, que nos permita recuperar la confianza de la ciudadanía”, comienza señalando el diputado David Sandoval, con quien el “Diario de Aysén” conversó en Valparaíso.

-La obstinada defensa corporativa llevada a cabo por el presidente anterior, Ernesto Silva, sin duda que terminó afectando la imagen de la UDI en términos de credibilidad. 

-“Lo que pasó en el caso de Silva es que él tenía una relación muy directa y familiar con el tema de Penta, con Délano y Lavín. Durante ese tiempo el partido estuvo constantemente ligado a este asunto, no había día que no fuera estuviese en la prensa, entonces eso no resistía más. El partido no podía soportar más estar vinculado con temas de carácter particular, y en ese sentido me pareció bien que diera un paso al lado”.

-¿Deberían haber seguido su ejemplo otros militantes fuertemente cuestionados, como Moreira o Ena Von Baer?

-“El partido está absolutamente disponible para que si se determina judicialmente que algún militante ha asumido algún cargo de representación popular bajo un hecho poco transparente, como un financiamiento irregular, deba perder el cargo. No es posible que existan conflictos de intereses que incidan en la formulación de leyes que puedan estar viciadas en su origen”.

-A propósito, ¿qué opina de la Ley de Pesca? Su nombre apareció en el polémico listado del senador Navarro, con un aporte eso sí bastante más modesto en comparación con otros.

-“Lo que publicó Navarro corresponde a lo que todos los parlamentarios recibimos a través del mecanismo de aportes reservados, por parte de una empresa o persona natural. Ahí aparezco con $ 5 millones, pero te confieso que no sé quién los aportó. No tengo ninguna información si esa plata provino de Corpesca o de otro lado. De lo que lo sí estoy muy claro es que yo no fui a golpear ninguna puerta”.

-¿Debería derogarse si se determina que estuvo viciada en su origen?

-“Si se comprueba que ha sido generada a partir de un acto ilícito debería derogarse, no me cabe la menor duda”.

-¿Cómo ve el panorama de la UDI en un escenario sin binominal ni financiamiento privado, considerando que su colectividad concentró el mayor porcentaje de aportes reservados por parte de Penta?

-“Lo veo como una gran oportunidad, porque los éxitos de una elección ya no van a depender de cuánta plata se invierte en una campaña, de las palomas, carteles, bingos y shows que se hagan, sino de los hechos concretos, de las ideas, donde los méritos tengan que ver con contenidos y no con pirotecnia o marketing. Uno tiene que haber hecho una gestión muy mala si tiene la necesidad de llenar las calles con carteles, hay que ser conocido por obras, no por publicidad. Además, la ciudadanía hoy está más informada y ya no cree en cuentos. Pienso que es una oportunidad para darle un giro a la política”.

-Como integrante de la comisión de la Familia y el Adulto Mayor, ¿qué visión tiene usted sobre el fuerte impacto que provoca el sistema de AFP en la calidad de vida de millones de jubilados (as) en nuestro país?

-“La idea de las AFP ha cumplido su papel, pero no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de las personas, muchas con jubilaciones empobrecidas. Yo creo que el empleador debería hacer un aporte, todas las empresas dicen que su principal patrimonio y capital son sus trabajadores, ¿entonces por qué no incorporarlos como antes se hacía? Además debería haber un mínimo para todas las jubilaciones, y si un trabajador no logra ese mínimo, el Estado debería también hacer su parte como pilar solidario”.

-¿Qué medidas deberían adoptarse en el caso de contaminación por metales pesados ocurrido en Alto Mañihuales?

-“Pedí hace poco a la Comisión de Medio Ambiente que se realizara a la brevedad posible un informe, y si éste señala que las personas están efectivamente afectadas por concentraciones más allá de lo permitido de zinc, arsénico y plomo, lo más probable es que impulsemos una comisión investigadora”.

-¿Qué resultados concretos cabría esperar en ese caso? ¿Sanciones económicas importantes de acuerdo a la magnitud del daño, cierre?

-“Puedes llegar a cualquier evento”.

-Finalmente, ¿qué opina sobre posibles nuevas concesiones para la salmonicultura en la región?

-“Los episodios que ha desencadenado la industria salmonera en Chile, como la del virus ISA, te hablan de una absoluta y total irresponsabilidad por parte de una industria que es avasalladora. Tal y como está en Aysén, mejor que se vayan para otro lado, porque la región es la menos beneficiada y por eso debe ser inteligente. No se trata de echarle candado a las inversiones, pero tampoco podemos aceptar el fuerte impacto ambiental que se genera. El desarrollo de la industria del salmón en Aysén debe servir para el desarrollo de nuestra región”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones