Los dragones realizan actividades industriales en aguas en disputa

Vietnam exige a China remover plataforma petrolífera

Mientras que China argumenta que esas aguas son parte de su territorio, Vietnam reclama que el gobierno chino no respeta la zona marina que aún no ha sido delimitada. Existe un creciente sentimiento anti chino en el país sudasiático.

Las relaciones entre ambos paíse siguen deteriorandose.

Las relaciones entre ambos paíse siguen deteriorandose.

El gobierno de Vietnam declaró que ayer realizó un requerimiento formal a China para que saquen una plataforma petrolífera de las aguas que están en disputa entre ambos países. Además instó a Pekín de que no perforaran en busca de petróleo o gas en la zona, ya que las augas aún no han sido demarcadas.

La empresa del gigante asiático, China National Offshore Oil Corporation, instaló la plataforma, conocida como HYSY 981, en una zona en disputa del Mar del Sur de China en mayo de 2014, provocando un alboroto en Vietnam. Los disturbios anti-china estallaron en varias partes del país sudasiático, mientras que las embarcaciones chinas y vietnamitas de guardacostas y de pesca estaban unos contra otros en el mar.

La plataforma petrolífera se halla en una zona en disputa.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, informó en una conferencia de prensa el viernes que la «operación está en aguas chinas indiscutibles y es una exploración comercial normal. Esperamos que los nuestros países tomen una visión objetiva y razonable en este asunto».

Esta última disputa pone de manifiesto que las relaciones entre los dos países se están deteriorando de nuevo. Las autoridades vietnamitas la semana pasada incautaron un barco chino, que decían había entrado ilegalmente en aguas vietnamitas para extraer 100.000 litros de combustible diesel.

Los medios estatales en Hanoi informaron que el capitán del buque incautado declaró que el barco estaba abasteciendo de combustible a los barcos de pesca chinos en la zona.

Barco acercándose a la plataforma HYSY 981.

Barco acercándose a la plataforma HYSY 981.

La solicitud vietnamita se enmarca  dentro de la presentación de su línea de mando, la cual pretende continuar el enfoque crítico a las políticas chinas.

La legislatura del país escogió, ayer, formalmente a Nguyen Xuan Phuc como Primer Ministro, en sustitución, de Nguyen Tan Dung, quien fuera un abierto crítico de la expansión militar y comercial en el Mar de China Meridional por parte de los dragones en los últimos años.

El ministro Phuc se une al Presidente de Estado, Tran Dai Quang y al Secretario General del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, quien siempre ha hecho público su disgusto por del papel de China en la región.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones