Tras incendio en recinto educacional

De 336 a 27 millones: Arquitecto desmiente a municipio de Santiago por daños en Liceo Amunátegui

Profesional destacó además que en el lugar siniestrado se puede apreciar otro tipo de daños de consideración ajenos y previos a ese hecho.

Por Daniel Labbé Yáñez

27/06/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Un nuevo informe solicitado por la concejala comunista Irací Hassler, elaborado por el arquitecto y consultor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mario Neira Quiroga, viene a desmentir lo denunciado por el Departamento de Infraestructura de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, que avaluó en $336 millones los costos de reparación que habría dejado la toma y posterior incendio al interior del Liceo Amunátegui.

En el informe del arquitecto Neira, elaborado a partir de una visita realizada el pasado 22 de junio al establecimiento educacional, se sostiene que reparar lo destruido por el siniestro solo costaría unos $27.600 millones aproximadamente.

Arquitecto Mario Neira durante inspección

Junto con ello se establece que «no se presentan daños de tipo estructural y/o producto del siniestro, ni en el segundo, ni tercer piso, ni tampoco en las escaleras y/o pasillos del bloque revisado. Si bien se aprecian ciertos daños, estos son menores y/o superficiales».

Igual de importante es lo destacado por el profesional en cuanto a que «se puede apreciar otro tipo de daños de cierta consideración, totalmente ajenos a este siniestro y claramente de una data mayor». En ese sentido, Neira menciona «rotura de tabiques y muros, de mobiliario, de vidrios, de pavimentos, excrementos de palomas en escaleras de acero, etc». Todo esto, añade, «da cuenta de una notoria falta de mantenimiento de la edificación».

El arquitecto detalla igualmente que el daño efectivo del incendio en relación al espacio en donde este ocurrió corresponde solo a un 9,1% aproximadamente. Junto con ello, establece que la estructura que soporta el sector siniestrado «no presenta daños estructurales visibles».

Puedes revisar el informe completo ingresando aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones