Su historial en el mundo público y privado

De Alto Maipo al Banco Estado: Los cuestionados pasos de Rodríguez Grossi

"Lo único que viene a hacer es consolidar la estrecha relación entre las autoridades de AES Gener y las actuales autoridades de gobierno", dice Marcela Mella, vocera No Alto Maipo.

Por Daniel Labbé Yáñez

23/09/2015

Publicado en

Chile / Minería / Política / Portada

0 0


Jorge Rodríguez GrossiEsta semana se informó que fue aceptada por parte de Michelle Bachelet la renuncia del Presidente del Banco Estado, Guillermo Larraín, luego de que se diera a conocer que la entidad pagó más de $58 mil millones en bono de fin de conflicto.

En su reemplazo se nombró a Jorge Rodríguez Grossi. Acá un perfil de este ingeniero comercial, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, vinculado al ámbito energético y cuestionado por su paso del mundo público al privado y que ahora arriba desde el polémico proyecto Alto Maipo a la institución bancaria.

En el ámbito público este democratacristiano ha sido presidente ejecutivo de Codelco, Subsecretario de Hacienda y de Desarrollo General, Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía y ministro en la cartera de Economía, Energía y Minería, durante el gobierno de Ricardo Lagos. En esta última, en el año 2003 Rodríguez Grossi se vio envuelto en un escándalo por la sustracción de documentos por US$ 106 millones que afectó a la Corfo, dependiente de su ministerio, ante lo cual la Alianza por Chile anunció la presentación de una acusación constitucional en su contra que finalmente no prosperó. En el primer gobierno de Michelle Bachelet fue nombrado presidente del directorio estatal de Ferrocarriles del Estado.

Si bien Rodríguez Grossi es un hombre de la Concertación, de todas formas se integró durante el gobierno de Sebastián Piñera a la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia.

Sin embargo, la flexibilidad del que será el nuevo presidente de Banco Estado se ha manifestado en la facilidad con que ha pasado del mundo público al privado en ámbitos estratégicos como la minería y la energía.

Guacolda

jorge-rodriguez-grossi
Antes de asumir en el ministerio de Energía en el gobierno de Lagos, fue gerente general  de la Empresa Eléctrica Guacolda, hoy Guacolda Energía, responsable de la cuestionada central termoeléctrica Guacolda, instalada en el Valle del Huasco desde 1992. Guacolda está coligada al grupo AES Genere S.A, además de Empresas Copec, perteneciente al Grupo Angelini.

En octubre de 2005 un estudio de la Universidad de Chile denunció altas concentraciones de níquel y petcoke. “Mientras muchos empresarios consideran el petcoke un «combustible», dada sus ventajas competitivas, gran parte de la comunidad científica y organizaciones ambientales nacionales y extrajeras, en cambio, lo catalogamos como un residuo peligroso por ser el resultado del proceso de extracción de todos los productos livianos del petróleo, tales como las gasolinas y el diesel”, declaraba la Fundación Terram ese año.

Además de presidir el directorio de Guacolda, Rodríguez lo ha hecho también en la Compañía Transmisora del Norte Chico S.A. Actualmente forma parte de los directorios de British American Tobacco Chile y Australis Seafoods, informa la web poderopedia.org.

Alto Maipo y los Luksic

Sin embargo, el paso que más ha generado cuestionamientos hacia Jorge Rodríguez es su llegada como presidente al proyecto Alto Maipo, cargo que ocupa desde abril de 2014 hasta supuestamente este 1 de octubre, cuando debiera asumir en Banco Estado.

altomaipo2

Como es sabido, este proyecto de hidroeléctrica es ampliamente rechazado por la comunidad y organizaciones sociales del sector de San José de Maipo, quienes denuncian las catastróficas consecuencias que podría acarrear para toda la Región Metropolitana intervenir la cuenca del Río Maipo.

“Hemos invitado a Jorge a formar parte de este proyecto, que estamos seguros es una excelente iniciativa para Chile.  Sabemos que su liderazgo y conocimiento serán fundamentales para tenerla en funcionamiento el año 2018”, dijo entonces el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, a quien pertenece el proyecto Alto Maipo en un 60%. El otro 40%  es de Antofagasta Minerals (AMSA), del grupo Luksic.

La llegada del grupo Luksic a Alto Maipo encendió las alarmas en las organizaciones, debido al vínculo que estos han mantenido históricamente con los gobiernos de la Concertación, algo que se agudizó en 2014 con la entrada de Rodríguez Grossi a la presidencia del proyecto y el nombramiento de Máximo Pacheco, amigo personal de Andrónico Luksic, como ministro de Energía, quien ha apoyado públicamente la construcción de la hidroeléctrica.

Marcela Mella, vocera de la organización No Alto Maipo, hace hincapié en el vínculo que ha tenido desde décadas Grossi con AES Gener. Su ingreso a Alto Maipo y la llegada de los Luksic al proyecto a través de Antofagasta Minerals en 2013, dice, configuraron un cuadro ideal con dos empresas vinculadas a la Nueva Mayoría. «Eso representó Rodríguez Grossi», dice Mella.

alto maipo2Su nombramiento en Banco Estado, agrega la vocera, «lo único que viene a hacer es consolidar la estrecha relación entre las autoridades de AES Gener y las actuales autoridades de gobierno». Junto con esto, Mella recuerda que Banco Estado fue uno de los cuatro bancos que realizaron préstamos para que comenzara a funcionar el proyecto Alto Maipo. Rodríguez Grossi «siempre ha traficado influencias para AES Gener», asegura Mella.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬