De Intendente a Ciudadano


Por Director

28/03/2006

Publicado en

Entrevistas / Política

0 0


Tal como le sucediera a Ricardo Lagos, a Jorge Vives, ex intendente de la X región, le llegó la hora de entregar el sillón. El hombre cano, cuestionado por su trago de agua directamente del Calle Calle, dice que no sufrió mutación alguna, ni menos aún adquirió superpoderes.


vives
Ahora se retirará del mundo público para dedicarse a actividades propias de sus estudios universitarios y dice sentirse feliz tras el trabajo realizado.
El “señor del sombrero”, a quien le hubiese gustado seguir en el cargo, conversó con El Ciudadano tras una de sus últimas actividades como Intendente, durante el mes de marzo, en Río Bueno. “Agradezco la confianza que depositó en mí el Presidente Lagos y lo que puedo decir es que íntimamente me siento satisfecho, no quiero pecar de falsa modestia”, dice la autoridad saliente.

-Cuéntenos ¿Cuáles fueron sus logros como máxima autoridad regional?
-“Fuimos capaces de manejar conflictos ambientales importantes. En la retina de la gente quizá este el caso Celco como el más vistoso. Fuimos también capaces de dar pasos sustantivos en el mejoramiento de la ejecución presupuestaria. Aprobamos el presupuesto del 2006 casi sin mayor debate y saltamos de los 23 mil millones asignados el 2005 a 36 mil millones para este año, cifra que incluso puede llegar a 40 mil millones”.

-¿Le hubiese gustado quedarse en el cargo?
-“Sin lugar a duda, pero las decisiones las toma la Presidenta”.

-¿Qué opinión tiene de su sucesor, Jaime Bertín?
-“A Jaime lo conozco hace mucho tiempo, ante de ser Intendente me tocó trabajar con él desde el Ministerio del Interior, creo que fue un buen gobernador de Osorno y que debe ser un muy buen Intendente”.

-Se habla de que la DC está en crisis, ¿Cuál es su opinión al respecto?
-“Creo hemos tenido momentos buenos y malos, como las derrotas electorales que hemos sufrido. Pero sin embargo, pienso que mientras los partidos políticos estén vivos, estarán sujetos a crisis, así que no me preocupan las crisis”.

CONFLICTO AMBIENTAL
-Veo que lleva puesta una corbata con cisnes de cuello negro ¿Qué hay de la lucha medioambiental que ha dado la ciudad de Valdivia?
-“Por cierto: la protección del medio ambiente y la biodiversidad es algo que le preocupa al gobierno sustantivamente y que no es patrimonio exclusivo de alguna organización o agrupación”.

-Usted habla de que el tema medioambiental no es exclusivo ni patrimonio de una organización ¿Existe alguna disputa de los órganos medioambientales de gobierno con Acción por los Cisnes?
-“No. De hecho tengo algunos amigos ahí, como Ximena Rosales, sin embargo creo que en Acción por los Cisnes hay gente que está en la lucha contra el capitalismo global, transnacional y creo que esa lucha hay que darla en el plano de la política y no ensuciando a Valdivia. En Acción por los Cisnes hay de todo, personas preocupadas por el medioambiente, con quienes comparto su preocupación, pero también hay gente que está en otras luchas”.

-Entonces, a su juicio ¿Acción por los Cisnes ha sido o no un aporte a la lucha medioambiental?
-“Creo que hay gente en Acción por los Cisnes que, en rigor, han tratado de generar una imagen de que el río Calle Calle es una cloaca y esto definitivamente no es así”.

-Hay un acto suyo que fue muy cuestionado en los medios: cuando bebió un vaso de agua del río Calle Calle ¿Se arrepiente de este hecho? ¿Lo considera irresponsable?
-“No, para nada. Lo que yo quise hacer con ese gesto es decir que las aguas del río, en función de los estudios que hace el gobierno, se encuentran sin metales pesados y sin sustancias tóxicas. Yo no dije que el río tenga agua potable, sino que tiene aguas aptas para la práctica deportiva, y que cuando uno nada, te puedes pegar un trago sin mayor riesgo”.

REGION DE LOS RIOS
-Respecto a la nueva Región ¿Cuál ha sido el papel de Jorge Vives?
-“Creo hemos dado pasos importantes en un tema regional que no había podido ser resuelto, como es la división de la X Región. Una demostración de ello es la reunión que sostuvo el Consejo Regional días atrás en Valdivia, donde luego de un profundo debate, el Core resolvió apoyar la propuesta del ex presidente Lagos, con una votación que nadie se esperaba, 14 votos a favor, 7 en contra y una abstención, vale decir 2 tercios de los miembros del consejo respaldan la iniciativa del ex Presidente de Chile”.

-Independiente de ello, donde se decidirá el proyecto será en la discusión legislativa. ¿A usted le gusta el proyecto tal como está?
-“Mira, a mí me gusta el proyecto tal como lo envió Ricardo Lagos. Ahora, si la comunidad osornina está disponible para sumarse, que así sea. Será el Congreso y la Presidenta quienes resuelvan en definitiva”.

-Finalmente, ¿cuál va ser su rol en el gobierno de Bachelet?
-“Yo voy a seguir en la región, no voy a desempeñar ninguna función pública en el próximo tiempo para dedicarme a mis actividades privadas; yo soy abogado, profesor universitario y espero dentro de los próximos días definir específicamente en qué seguiré trabajando. Lo que es seguro es que me quedo en la región”.

Remos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones